Opinion Sherlock Entre Tumbas - GDM

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¿Conoces el juego de mesa Sherlock Entre Tumbas de la editorial GDM? ¿Te gustaría saber más?

Si quieres ver los datos de interés de este Juego de Mesa tan solo deberás hacer clic sobre el desplegable. Finalmente, te invitamos a leer nuestra opinión.

DATOS DE INTERÉS

Título: Sherlock Entre Tumbas

Autor: Alberto Millán

 Editorial: Guerra de Mitos

Jugadores: 1-8 jugadores

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: A partir de 8 años.

 OPINIÓN PERSONAL

Como os comentábamos en anteriores opiniones sobre casos Sherlock – de GDM Games, estos juegos de cartas no son de tipo “escape room” sino que son juegos de investigación donde los jugadores deberán de realizar hipótesis sobre lo que ha sucedido mediante las evidencias que irán desvelándose (o no) durante la partida.

Adam Lockwood ha desparecido en su trabajo. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué?

Sigue las pistas con tu equipo de investigación para responder estas y otras preguntas. ¿Resolveréis el misterio del trabajador desaparecido?

GDM Games
Sherlock Entre Tumbas: Caja
Sherlock Entre Tumbas: Caja

La historia de Sherlock Entre Tumbas se centra en la desaparición de uno de los empleados de la Funeraria Williams, en el año 1910, coincidiendo con la muerte de otro de los empleados de la misma funeraria… Además, una guerra entre dos mafias – los Escaleta y los Ferrara – complicará también un poco las cosas en este asunto tan turbio… La historia de los hechos, ya sabéis que deberéis de irla descubriendo por vosotros mismos y, seguramente, podréis llegar a idear otras historias que puedan distar de la historia real… La verdad es que en algunos casos Sherlock nos suele pasar… pero al final, por normal general, volvemos al cauce una vez finalizamos la partida y hemos de contestar las diferentes preguntas que plantea el caso. En el caso particular de Entre Tumbas la verdad es que llegamos a plantear bastantes hipótesis aunque al final dimos prácticamente en el clavo con “casi todo”…

Como en los otros Sherlock, dentro de la caja del juego encontraréis un folleto de instrucciones y preguntas del caso doblado y pegado (para no ver las preguntas / respuestas del caso) y un mazo de cartas con una carta inicial (01) a modo de introducción y otra carta con una serie de indicaciones y un código QR.

La mecánica del juego es bastante sencilla y se repite en todos los Sherlock que hemos jugado a excepción de la versión Junior que ya os relataremos en otra ocasión… Como sabéis, cada jugador dispondrá de un conjunto de cartas en su mano (tres cartas o dos cartas si hay 6 jugadores o más) que no podrán comentar con el resto ni enseñarlas. Solo podrán leer en voz alta aquellas partes subrayadas o que estén contenidas en un pergamino. En cada turno, cada jugador deberá de revelar información o descartar información y será necesario tener en cuenta que al finalizar el mazo de descarte debe contener como mínimo 6 cartas. Además, por cada carta desvelada que no contenga información relevante para el caso será un punto menos que se restará del total de puntos conseguidos tras contestar todas las preguntas del cuestionario del caso. Conseguiréis dos puntos por cada respuesta correcta.

Para empezar a jugar, colocaréis la carta introductoria sobre la mesa y escanearéis el código QR de la carta de normas del mazo. Escucharéis la introducción que también podréis leer en el folleto de normas y preguntas del caso y, a partir de ese momento, empezaréis la partida. Como os hemos comentado, en nuestro caso, solemos comentar las cartas que tenemos en mano (sólo lo permitido) y elegimos al jugador inicial en función de quien creemos que tiene alguna carta relevante para el caso…

La apariencia del juego es agradable a la vista aunque como os hemos comentado en anteriores ocasiones hay varios tipos de cartas, unas más elaboradas a nivel decorativo y otras más llanas donde prácticamente solo hay texto sobre un fondo básico. No obstante, en el juego Entre Tumbas hubieron algunos diseños que nos gustaron mucho derivado, probablemente, a la temática o historia del caso.

Respecto al tiempo de juego, Entre Tumbas, y el resto de juegos de la colección, tienen una duración media de la partida de una hora más o menos. La verdad es que las partidas de este tipo de juegos suelen ser ágiles aunque en el caso de Entre Tumbas tardamos aproximadamente 65-70 minutos entre dos personas. Esto en parte fue derivado a las múltiples hipótesis que nos llegamos a plantear o pasaron por nuestras cabezas….

Por otro lado, la dificultad de Entre Tumbas es media y en esta ocasión consideramos que tuvimos una partida bastante fluida aunque con más quebraderos de cabeza que en otros casos en la fase final de formulación de hipótesis… Esta vez, pecamos un poco en la falta de comunicación tras la finalización de la partida ya que hubieron algunos detalles que pasaron desapercibidos probablemente (cartas descartadas) y no comentamos una vez jugamos la última carta del mazo… Esto nos llevó a algunas decisiones erróneas en cuanto a la reconstrucción de la historia.

Como ya hemos comentado en alguna otra opinión sobre juegos Sherlock, este tipo de juegos no son rejugables y por lo tanto es muy recomendable disfrutar por completo de la partida, estrujarse bien el cerebro e intentar darlo todo durante el transcurso de esta.

Para finalizar, a modo de experiencia personal podemos contaros que fallamos en algunas preguntas (alrededor de 3) aunque esta vez no perdimos excesivamente puntos por desvelar cartas no relevantes para el caso sobre la mesa. ¡Esta vez estuvimos a la altura de Irene Adler!

¿Qué nos deparará el próximo caso?

No queríamos despedirnos sin comentaros que el creador del juego es Alberto Millán, al que hemos tenido el placer de entrevistar en el blog. Podéis ver la entrevista aquí.

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.