Opinión Sherlock El Legado de Don - GDM

¿Conoces el juego de mesa Sherlock El Legado de Don de la editorial GDM Games? ¿Te gustaría saber más?

Si quieres ver los datos de interés de este Juego de Mesa tan solo deberás hacer clic sobre el desplegable. Finalmente, te invitamos a leer nuestra opinión.

DATOS DE INTERÉS

Título: Sherlock El Legado de Don

Autor: Jesús Otero

 Editorial: Guerra de Mitos

Jugadores: 1-8 jugadores

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: A partir de 8 años.

 OPINIÓN PERSONAL

La colección de juegos de mesa Sherlock, de GDM Games, está formada por diferentes títulos o casos, en formato de mazo de cartas, con diferentes historias y grados de dificultad (fácil, medio y difícil). Realmente, estos juegos no son de tipo “escape room” como tal sino que son juegos de investigación donde los jugadores deberán de reconstruir los hechos que han sucedido mediante las evidencias que irán desvelándose (o no) durante la partida.

La muerte del empresario Salvatore Sollai no está clara y la policía os pide que le ayudéis a descubrir lo ocurrido. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué? ¿Cómo?

Vuestro equipo de detectives deberá analizar las pistas para responder a éstas y otras muchas preguntas.

¿Conseguiréis resolver la misteriosa muerte del Don?

GDM Games
Sherlock El Legado de Don: Caja
Sherlock El Legado de Don: Caja

La historia del juego, tal y como podréis intuir, gira alrededor de la misteriosa muerte de un magnate (o mafioso) italiano. ¡Un clásico! La verdad es que en estos juegos la historia es algo que deberéis de ir descubriendo por vosotros mismos (es el objetivo del juego, básicamente) y, seguramente, podréis llegar a elucubrar otras historias alternativas a la real… Es cierto que, en algunos casos Sherlock, nos suele pasar… pero al final, por normal general, volvemos al cauce una vez finalizamos la partida y debemos contestar las diferentes preguntas que plantea el caso. En el juego de “El legado del Don” conseguimos acertar prácticamente todo y no le dimos vueltas a muchas hipótesis…

Dentro del paquete o caja del juego encontraréis un folleto, de instrucciones y preguntas del caso, doblado y pegado (para no ver las preguntas / respuestas del caso) y un mazo de cartas con una carta inicial (01) a modo de introducción y otra carta con una serie de indicaciones y un código QR.

La mecánica del juego es bastante simple. Cada jugador dispondrá de un conjunto de cartas en su mano (concretamente tres cartas o dos cartas en el caso de haber 6 jugadores o más) que no podrán comentar con el resto. Solo podrán leer en voz alta aquellas partes subrayadas o que estén contenidas en un pergamino. En cada turno, cada jugador deberá realizar una de estas dos acciones: Revelar información (colocando la carta elegida encima de la mesa boca arriba) o descartar información (colocando la carta boca abajo en el mazo de descarte).

Es importante tener en cuenta que, al final del juego, el mazo de descarte debe contener como mínimo 6 cartas sino se consideraría el caso no resuelto tal y como indican las normas. Por otro lado, hay que destacar que por cada carta desvelada (encima de la mesa) que no contenga información relevante para el caso será un punto menos que se restará del total de puntos conseguidos tras contestar todas las preguntas que formula el cuestionario del caso. De hecho, por cada pregunta correcta obtendréis dos puntos. En base a vuestra puntuación podréis compararos con el mismísimo Sherlock Holmes, Mycroft Holmes… o hasta con el mismísimo inspector Lestrade… ¡Así que de vuestra hipótesis dependerá todo!

Una vez controladas las normas (son muy fáciles de leer, la verdad) deberéis de escanear el código QR. Una voz con un toque ambiental os narrará la introducción que también podréis leer en el folleto de normas y preguntas del caso y, a partir de ese momento, empezaréis la partida. Nosotros solemos comentar las cartas que tenemos en mano (sólo lo permitido) y elegimos al jugador inicial en función de quien creemos que tiene alguna carta relevante para el caso…

La apariencia del juego es agradable a la vista aunque es cierto que hay varios tipos de cartas, unas más elaboradas a nivel decorativo y otras más llanas donde prácticamente solo hay texto sobre un fondo básico.

Respecto al tiempo de juego podemos decir que tiene una duración media de una hora aproximadamente. La verdad es que las partidas de este tipo de juegos suelen ser ágiles y en el caso del Legado del Don tardamos aproximadamente 50 – 55 minutos entre dos personas.

Además, la dificultad de este título es fácil y como comentábamos anteriormente tuvimos una partida muy fluida. Creemos que, El Legado del Don, es uno de los casos ideales (de la serie Q – Sherlock) para iniciarse en este tipo de juegos de investigación. Comentar que, en este juego, el intercambio de información una vez acabada la partida es crucial, sobre todo aquella información de las cartas descartadas y cuya información hemos logrado retener y que quizás puedan resultar importantes una vez finalizado el juego…

También es importante destacar que este tipo de juegos no son rejugables y por lo tanto es muy recomendable disfrutar por completo de la partida para exprimirla al máximo. Una vez finalicéis la partida, podéis aprovechar el juego para prestarlo a vuestros amigos, familiares, etc. Incluso en las mismas instrucciones te incitan a darle una mayor vida útil al juego, hecho que nos parece una buena iniciativa en este tipo de juegos donde los jugadores solo disfrutarán de él una sola vez.

Para finalizar, a modo de experiencia personal podemos contaros que acertamos todas las preguntas pero perdimos bastantes puntos por haber desvelado cartas innecesarias (poco relevantes para el caso) sobre la mesa. En total obtuvimos 15 puntos… ¡Nos conformamos en ser como Mycroft Holmes por los pelos!

¡A por el próximo caso!

Desde Escape Room Life, os recomendamos este tipo de juegos ya que os deberéis estrujar un poco el cerebro para conseguir dar en el clavo con la historia real del caso y fomentaréis la comunicación en equipo… Además, la partida se juega relativamente ágil y rápido por lo que es un juego perfecto para jugar en cualquier momento y lugar, en familia o con amigos, derivado a su formato.

¡Si sois amantes de los Escape Rooms estamos seguros que este tipo de juegos de investigación os gustarán! Recordad que este caso es de dificultad baja por lo que si ya disponéis de cierta experiencia en este tipo de juegos os recomendamos jugar a otros Sherlock de mayor dificultad. No obstante, si queréis jugar con otras personas que no tienen tanta experiencia, a pesar de ser vosotros experimentados, sería también una buena opción.

Si os interesa adquirir este Juego de Mesa, os dejamos en enlace para que podáis hacerlo a través de Amazon:

Comprar Juego de Mesa

¿Quieres comprar otros juegos de mesa?

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría conocer otros juegos de mesa de tipo “Escape Room” y comprar alguno? ¡Aquí te dejamos una selección de juegos de esta temática que quizás puedan interesarte!

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 90 suscriptores.
close
¡ÚNETE A OTROS 90 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.