Portada La Evolución de los Escape Rooms

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

Son muchas las teorías que nos cuentan cómo y dónde empezaron a crearse y popularizarse estos juegos de escape. Desde Escape the City, os contamos algunos de los hitos que han hecho que podamos disfrutar hoy en día de estos juegos en cada rincón de la ciudad, ¿estáis ready?

Ponemos la vista atrás hasta los años 80 cuando un tal John Wilson en Estados Unidos desarrolla “Behind Closed Doors” para Spectrum (un tipo de ordenador). Se convirtió en el primer text adventure en el que el jugador tenía que ir resolviendo pistas, tomar decisiones y avanzar hasta poder resolver el enigma. Dan ganas de probarlo, ¿verdad?

Behind Closed Doors
Behind Closed Doors

Una cosa a tener en cuenta es que los ordenadores de esa época eran bastante limitados, por eso se jugaba mediante textos (de ahí su nombre). Aunque para nosotros ahora suene un poco vintage, ¡ya era adictivo!

Unos cuantos años más tarde, en 2004, en Japón aparece otro juego para ordenador llamado “Crimson Room” y un par de años después en Silicon Valley, un grupo de ingenieros desarrolla “Origin” (ya no se jugaba mediante textos, sino mediante clics en la pantalla) inspirado en las novelas de Agatha Christie.

Crimsom Room - origen evolución escape rooms
Crimsom Room

Tan solo un año más tarde Takao Mato (guionista y director de anime japonés) crea “Real Escape Game” (REG), se jugaba en físico de ahí el “real”. Es a partir de este momento en el que se les empieza a llamar como los conocemos ahora, Escape Rooms y de aquí para adelante la moda de los escapes sube como la espuma…

No tardaron en popularizarse por Asia: en Singapur aterrizaron en 2011 y en 2015 ya había más de 50 juegos. A San Francisco llegaron en 2012 de la mano de Kazuya Iwata (un amigo de Mato).

En Europa este movimiento lo lideró Parapark, empezando en Hungría y expandiéndose por toda Europa y Australia. Su fundador, Attila Gyurkovics, explica que basó su juego en la “Teoría del Flow” de Mihály Csíkszentmihályi. Fueron los primeros en usar candados especiales y llaves escondidas en sus juegos y en utilizar edificios abandonados para recrear ahí los escape rooms. Es esta misma franquicia la que se instauró en Barcelona en 2012, aunque ya en 2005 en Madrid existía una experiencia interactiva “Negane”, que se podría categorizar como un Escape Room.

parapark - origen evolución escape rooms
Parapark

En 2017 ya había más de 8000 escape rooms en todo el mundo y en España las cifras también son bastante altas. En 2019 ya había 1000 juegos abiertos y en enero de este 2020 ya superaban los 1600 juegos de Escape Rooms.

Hoy en día podemos encontrar Escape Rooms para todos los gustos y colores. Desde escapes callejeros (como el de Escape the City), de realidad virtual, terror, futuristas o incluso encerrados en ataúdes. Y no solo juegos, también libros, películas u obras de teatro que parodian situaciones que se viven en las salas.

¡Puedes también leer nuestro artículo sobre el origen de los escape rooms de terror haciendo clic en el siguiente enlace!

Artículo creado por nuestro AUTOR COLABORADOR Escape The City.

Autores - Escape the City

ESCAPE THE CITY

Expertos en street escape, eventos y marketing

 Web: Escape The City

Facebook: EscapetheCityMadrid

Instagram: @escapecityx

Linkedin: Escape The City

Tripadvisor: Escape The City

Youtube: Escape The City

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.