Portada Juegos de Mesa - DISET

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

Los Escape Room son una de las actividades más de moda en la actualidad. Son muchas las personas aficionadas a este juego que consiste en escapar de una sala a través de la resolución de pistas antes de que finalice el tiempo estipulado. Dicha afición a sobrepasado el entorno físico hasta llegar a los juegos de mesa. En 2016 ya comenzaron a formar parte de las ludotecas y desde entonces no han parado de evolucionar exponencialmente en variantes y modalidades. Es por eso que se pueden encontrar, hoy en día, de muchas temáticas diferentes. 

Para los más jugones a juegos de mesa y aficionados de los Escape Room se nos abrió el cielo cuando en 2016 la editorial Diset fue una de las primeras en sacar al mercado en España un juego de mesa que simula, y bastante bien, la experiencia de una sala de escapismo, pero en tu propia casa para poder disfrutarla con amigos. En este artículo os vamos a explicar toda la serie de Escapes que ha sacado Diset desde entonces hasta ahora de forma cronológica, para que no os perdáis ninguno de estos juegos.

El origen de esta saga de juegos fue Escape Room: The Game, que nos presenta una caja con 4 experiencias de una hora cada una, muy diferentes. Cada uno de estos escenarios comparte una misma mecánica, pero con temáticas muy variadas y diferentes dificultades.

Escape Room The Game - Diset
Escape Room The Game – Diset

Cada escenario está dividido en 3 fases, separados en 3 sobres diferentes, de forma que no puedas ver el siguiente hasta que no resuelves el anterior.

En cada sobre encuentras enigmas, puzles, acertijos, etc. que debes descifrar para conseguir las 4 llaves antes de que el contador se agote el tiempo.

Además de las 4 experiencias, el juego incluye la base del juego, un crono codificador que es un contador regresivo de 60 minutos. A parte de marcar el tiempo hace la función de codificador. Es decir, que este aparato servirá para introducir con 4 llaves los códigos encontrados durante el juego. Después de introducir las llaves el aparato hará un sonido que indicará si el código es correcto o no. Si fallamos, deberemos de volver a analizar las pistas, no sin antes recibir una penalización, restando minutos del tiempo de juego.

Destacamos el hecho de que todos los elementos que se deben, doblar, cortar, pintar y modificar se pueden volver a imprimir, descargando los archivos de la web con lo que la rejugabilidad está asegurada. Quizá no uno mismo, porque ya conoces las pistas y la solución, pero sí puedes dejarlo a amigos y familiares para que disfruten de un Escape Room en casa.

Ese mismo año, un poco más tarde, debido al éxito del juego y a las buenas críticas recibidas, Diset lanzó 2 expansiones más, con unas temáticas muy diferentes a las anteriores. Pero para éstas es necesario disponer del juego base, ya que no incluye el crono codificador, necesario para el desarrollo del juego.

Escape Room The Game Expansiones - Diset
Escape Room The Game Expansiones – Diset

Para esta ocasión, apostaron por crear un entorno más conocido por los jugones como es el de un asesinato en una mansión. El aliciente que nos plantea es que si no lo resuelves puedes verte implicado en el crimen. Dicha elección nos parece muy acertada ya que es una temática que siempre funciona y suele gustar.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la experiencia de un Escape Room ya conlleva un halo de tensión y misterio implícito, quisieron añadirle, además, un poco de terror. Esto le da un toque más emocionante al juego. De ahí, surgió la idea del escenario de un parque de atracciones que parece abandonado.

En 2017, la editorial quiso dar un paso más allá en sus modelos de Escape Game y editaron una nueva versión del exitoso juego con dos nuevas experiencias independientes al juego base, diferentes a todas las anteriores, pero esta vez en realidad virtual (VR). Este elemento extra juega un papel importantísimo en el juego ya que aporta muchísima más inmersión en la trama que rodea el Escape. De esta manera, la experiencia se vuelve más intensa y parecida a la actividad real de las salas de escape. Las gafas de realidad virtual, por un lado, tienen la función de sumergirte más en la historia porque ves la imagen del lugar representada en formato VR360. Es decir, una realidad virtual que te envuelve y te permite registrar todo el entorno. Y, por otro lado, se convierten en un elemento clave para seguir resolviendo enigmas ya que puedes interactuar con elementos que allí aparecen. Para ello es necesario descargarse la aplicaciónEscape Room the Game” en tu dispositivo móvil, y colocar éste en unas gafas de cartón plegables que convertirán tu smartphone en un visor de VR.
Sin duda, un elemento extra que amplía la jugabilidad y aporta más diversión a la experiencia.

Para este nuevo formato, Diset apostó por dos temáticas muy diferentes entre ellas. Una, ambientada en el mar y otra, que se inicia en un helicóptero.

Escape Room The Game VR - Diset
Escape Room The Game VR – Diset

En 2019, se editó un nuevo pack de experiencias que, a diferencia del primero, los 4 Escapes tienen un nivel de dificultad medio-alto. La mecánica de juego sigue el mismo estilo que el The Game solo que las temáticas son diferentes y variadas.
Un dato curioso es que en España se publicaron las 4 experiencias en una sola caja, mientras que en otros países optaron por publicarlas como expansiones individuales. Eso significa que, en nuestro caso, aquellos que no hubieran comprado el primer The Game podían jugar al segundo ya que, éste lleva el crono codificador, necesario para llevar a cabo el juego.

Escape Room the Game 2 - Diset
Escape Room the Game 2 – Diset

Ese mismo año, se editó una versión de Escape Room: The Game exclusivo para 2 jugadores, con un juego introductorio y dos nuevas aventuras completas. En este caso, al ser para dos jugadores el método de juego cambia y ya no es necesario el crono-codificador. Aún así, la experiencia sigue cumpliendo con los rasgos característicos de un Escape como son el ritmo frenético y el misterio. Además, las temáticas escogidas para esta nueva modalidad dual tienen una carga alta de tensión y esto aporta un aliciente más al juego. Los niveles de dificultad van más escalonados por lo que se recomienda empezar por el primero. Aunque al ser historias totalmente independientes no hay un orden establecido.

Escape Room the Game 2 jugadores - juegos de mesa diset
Escape Room the Game 2 jugadores – Diset

En 2020, Diset publicó una nueva caja de Escapes donde incluía 4 experiencias más de dificultad media-alta y unas temáticas muy vistosas.
La de menor dificultad ambientada en uno de los barcos más famosos de la historia. Las otras dos, con un poco más de nivel, sobre zombies (una temática que siempre funciona) y de fantasía donde nos adentraremos en el país de las maravillas para los más aficionados a este género.

El Escape Room de mayor nivel de este pack nos sumerge en un ambiente de terror y misterio donde los sucesos paranormales son el principal protagonista.

Son, por lo tanto, nuevas historias que nos permiten disfrutar de esta actividad de escape poniendo a prueba nuestro ingenio y habilidades creando entornos muy diferentes y emocionantes para sentirnos como verdaderos detectives.

Escape Room The Game 3 - juegos de mesa diset
Escape Room The Game 3 – Diset

Ese mismo año, decidieron sacar un pack familiar dirigido, especialmente, a un público más infantil (niños a partir de 10 años). Este pack incluye 3 historias con temáticas adaptadas su edad. Aún así, el método de juego es el mismo que para adultos ya que se basa en la resolución de diferentes enigmas y pruebas que les darán las claves para escoger las llaves adecuadas que deberán de insertar en el crono-codificador de forma correcta si quieren ganar la partida.

Este nuevo Escape Room es ideal para jugar en familia e introducir a los más jóvenes de la casa al mundo de los jugones y las salas de escape.

Escape Room The Game Familiar - juegos de mesa diset
Escape Room The Game Familiar – Diset

Antes de acabar este artículo sobre Escapes Room de Diset queremos traeros una buena noticia para los aficionados a este tipo de juegos de mesa. Y es que en editoriales de otros países se han editado más escapes de otras temáticas que aún no han llegado aquí. Así que esperamos con ilusión que Diset lance, más adelante, estas nuevas experiencias para poder disfrutar de ellas como, por ejemplo, la que está basada en este clásico del cine de los 90’.

¿Queréis saber nuestra opinión?
Para nosotros este tipo de juegos de mesa basado en las salas de escape es muy recomendable para aquellas personas aficionadas o que se quieren iniciar en el mundo de los escapes ya que reproducen muy bien la experiencia. Además, son bastante lineales y la mecánica es, también, sencilla. La dificultad se encuentra en las mismas pruebas y enigmas que hay que resolver. Esta secuencialidad se agradece para no echar de menos la figura del máster que suele guiar en algunas salas de escape. Además, estos juegos incluyen pistas que pueden ayudarte en el desarrollo del juego cuando te sientas perdido. Es decir, que el juego de mesa incluye todos los detalles para poder disfrutar de un Escape Room en casa.
Se agradece que una editorial apueste por juegos de este estilo. Esperamos que se siga ampliando el catálogo de este tipo.  

Si queréis más información sobre dichos Escapes podéis entrar en la web www.escaperoomthegame.com

Artículo creado por nuestro AUTOR COLABORADOR Juegos de Willy El Tuerto

logo juegosdewillyeltuerto

JUEGOS DE WILLY EL TUERTO

Expertos en juegos de mesa

Facebook: @juegosdewillyeltuerto

Instagram: @juegosdewillyeltuerto

Twitter: @JuegosWilly

Youtube: Willy el tuerto Juegos de mesa

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.