Portada Evolución de los Escape Room de Terror

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

En el artículo “El Origen de los Escape Rooms de Terror” compartimos con todos vosotros cuáles fueron los inicios de este tipo de actividades. Ahora, en este nuevo artículo, hablaremos de la evolución de los Escape Rooms de Terror, a lo largo de tiempo, hasta el día de hoy.

¿Queréis saber que opinan algunas de las salas del sector? Pues bien, respecto a la evolución de los Escape Rooms de Terror, a nivel general, Whitechapel Room Escape (Barcelona) afirma que “La exigencia y la competencia existente en el mercado ha obligado a los creadores de sala a superar a salas que ya eran y siguen siendo muy buenas”. Además, resalta que “en consecuencia, han ido creando un producto aún mejor, desde el terror clásico, donde predomina lo espiritual, hasta terrores más extremos que ponen en juego la mente de las personas haciéndolas creer que les va la vida en ello”. De hecho, para terrores extremos lo que nos cuenta The House of Whispers relatando que “ahora hay más variedad, ya que te puedes encontrar desde juegos más tradicionales, con algún susto, hasta juegos que van muy asaco y tienes que ir con ropa para poder cambiarte, ya que te pueden lanzar y untar de todo”. Como ejemplo, os podemos hablar del Escape Room La casa en Piezas, de El Rey Rojo (Murcia), en el que te lanzan todo tipo de líquidos y te arrancan prácticamente la ropa en su modalidad más extrema.  

La Casa en Piezas - El Rey Rojo
La Casa en Piezas – El Rey Rojo

Arcanum Escape Room (Barcelona) también nos cuenta que “En los inicios de los rooms de terror se jugaba mucho con el miedo psicológico y poco a poco se ha ido normalizando el contacto en escape roomshasta llegar a crear salas de terror físico 100% o híbridos entre psicológicas y físicas”. A su vez, referente a la actualidad, recalcan que “la gente está dando más importancia a la experiencia que ofrece esa sala y no tanto a la originalidad de sus pruebas o en el trabajo que puede conllevar algo determinado, ya que mucha gente busca sensaciones sin importarles el resto”. De hecho, los dueños de The House of Whispers, con su actual sala abierta en 2017, nos dicen que “en cuanto a nuestras salas, también hemos pasado de pruebas de tipo escape room a algo más similar a los juegos de Survival Horror, donde lo único importante es realmente la historia”. Incluso nos confiestan que hay gente que dice que “somos un pasaje del terror interactivo más que un escape room y que, con nosotros, los puzles prácticamente no tienen peso”.

A día de hoy, además de salas donde encontramos contacto físico o experiencias extremas, estamos viendo nuevos conceptos como, por ejemplo, el Survival Escape Room que como bien nos cuenta Ingenious Escape Room Elche (Alicante) “En nuestra última sala, Extinction, hemos intentado innovar añadiendo el concepto Survival al Escape Room, dando la posibilidad de interactuar todavía un poquito más a los jugadores con los Game Master, siendo posible, además de esconderse y huir, defenderse de los ataques con un arma o “curarse” si resulta infectado“. Ellos creen que “este tipo de mecánicas y otras nuevas irán llegando, y por lo tanto, los juegos irán evolucionando”.

Extinction - Ingenious Escape Room
Extinction – Ingenious Escape Room

Pero si realmente queréis saber los puntos más destacables que han marcado la evolución de los Escape Rooms de terror, os dejamos con esta lista, elaborada por The Uninvited:

  • Hegemonía del terror de corte paranormal por encima a otras temáticas: Es extraño hoy en día encontrar un escape room de vampiros o extraterrestres.
  • Equilibrio pruebas-terror: Aunque hay excepciones, hoy en día intentan ofrecer una experiencia que satisfaga tanto al jugador como al fan del terror.
  •  Despliegue de medios audiovisuales: Cada vez más salas utilizan efectos lumínicos, sonido envolvente, efectos sonoros sincronizados con el acting y la iluminación, fenómenos ópticos, etc.
  • Experiencias individuales: Los escape rooms de terror cada vez se retroalimentan más del miedo a la soledad. Antes era impensable que un miembro del grupo se separara del equipo para hacer una prueba o pruebas a solas, y ahora es casi un must en las salas del género. Tanto que están empezando a haber salas de terror que admiten un único jugador.
  • Contacto físico: La ley de “no toquéis a nadie y nadie os tocará” ha desaparecido en muchos escape rooms de terror. Y no solo eso, se permite un contacto intenso que incluye inmovilizaciones, manipulaciones e incluso salas donde te llegan a destrozar la ropa y embadurnarte de ungüentos viscosos en sus modalidades más extremas.

En definitiva, y para terminar con el artículo, podemos decir bien alto que “Han evolucionado mucho”. “A nivel general, los escape rooms han tenido una evolución muy positiva. La gran variedad de escapes que hay a nivel nacional, ha enseñado al sector poco a poco logrando que los escape rooms hayan evolucionado para dar cada vez más realismo a nuestros clientes”, tal y como nos apuntaba Climent de Insomnia Corp.  ¡Y esperamos que así siga!

La Casa - Insomnia Corp.
La Casa – Insomnia Corp.

¿Cómo serán los escape rooms de terror del futuro? ¿Seguiremos viendo nuevos conceptos de Escape Rooms de Terror? ¿Llegaremos a ver acciones más extremas?

¡Todo un misterio que estaremos encantados de resolver de aquí unos años (o esperamos que menos)! ¡Hasta la próxima!

Artículo basado en los comentarios de nuestro AUTOR COLABORADOR The Uninvited y los AUTORES INVITADOS Insomnia Corp., The House of Whispers, Arcanum Escape Room, Whitechapel Room Escape y Ingenious Escape Room.

Autores - the Uninvited

THE UNINVITED

Expertos en terror: Especialistas en experiencias extremas.

Facebook: @theuninvited

Instagram: @_theuninvited

Autor invitado Arcanum

ARCANUM ESCAPE ROOM

Sala de Escape Room de terror ubicada en Sant Sadurní d’Anoia.

 Web: Arcanum Escape Room

Facebook: ArcanumER

Instagram: @arcanum_er

Twitter: Arcanum_ER

Autor insomnia

INSOMNIA CORP.

Sala de Escape Room de terror ubicada en Berga.

 Web: Insomnia Corporation

Facebook: Insomniacorporation

Instagram: @insomniacorp

Twitter: Insomniaterror

Autor The House of Whispers

THE HOUSE OF WHISPERS

Sala de Escape Room de terror ubicada en Barcelona.

 Web: The House of Whispers

Facebook: thehouseofwhispers

Instagram: @the_house_of_whispers

Autor invitado Whitechapel

WHITECHAPEL ROOM ESCAPE

Sala de Escape Room de terror ubicada en Barcelona.

 Web: Whitechapel Room Escape

Facebook: whitechapelroomescape

Instagram: @roomwhitechapel

Autor Invitado Ingenious Escape Room

INGENIOUS ESCAPE ROOM ELCHE

Sala de Escape Room ubicada en Elche.

 Web: Ingenious Escape Room Elche

Facebook: ingeniousescaperoom

Instagram: @ingeniousescaperoomelche

close
¡ÚNETE A OTROS 321 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 321 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.