Portada Escape Tales Sin Memoria

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¿Conoces el juego de mesa Escape Tales: Sin Memoria de la editorial TCG Factory? ¿Te gustaría saber más?

Si quieres ver los datos de interés de este Juego de Mesa tan solo deberás hacer clic sobre el desplegable. Finalmente, te invitamos a leer nuestra opinión.

DATOS DE INTERÉS

Título: Escape Tales: Sin Memoria

Autor: Jakub Caban y Bartosz Idzikowski

 Editorial: TCG Factory

Jugadores: 1-4 jugadores

 OPINIÓN PERSONAL

Sin Memoria es el segundo Juego de Mesa, de tipo “Escape Room”, de la saga Escape Tales, que nos trae TCG Factory a España.

En esta ocasión, vuelven a sorprendernos con la trama que hay detrás de las 9 horas de juego aprox. que nos ofrece este ejemplar, remarcando su sello narrativo característico de la serie Escape Tales.

Archivos
Archivos – Escape Tales: Sin Memoria

A continuación, os dejamos la sinopsis de la historia para poneros un poquito en situación:

Transcurre el año 2060. Elizabeth se despide de su marido. Se van de vacaciones, pero antes tiene que terminar un proyecto en el que está trabajando; le promete a su esposo reunirse con él más tarde. Ve cómo su coche autónomo enfila hacia la salida y poco después se centra completamente en el trabajo. Parece otro día normal y corriente… O eso es lo que Elizabeth piensa…

En Escape Tales Sin Memoria, los jugadores se adentran en la historia de tres personajes para ir descubriendo, paso a paso, la trama que los conecta. Prepárate para vivir tres historias absorbentes mezcladas con unas inesperadas vueltas de tuerca.

TCG Factory

A diferencia del primer juego (El Despertar) que duraba en total unas 3 o 3 horas y media, esta vez nos encontraremos con tres archivos, relacionados entre ellos, de 3 horas de duración aprox. cada uno de ellos, triplicando el tiempo de juego. Dejaremos de tener un único libro de párrafos y pasaremos a tener tres independientes. En nuestro caso particular, jugamos cada archivo en días separados, a excepción del segundo que lo partimos en dos días. Por lo tanto, siempre que se guarde el estado de la partida, puede fraccionarse el tiempo empleado para disfrutar de este juegazo. Realmente, a diferencia de otros juegos de tipo Escape Room, no es necesario controlar la partida con un cronómetro aunque si queréis podéis hacerlo. Nosotros consideramos que, en los juegos de la saga Escape Tales, prima más disfrutar de la experiencia que el tiempo total empleado.

Del mismo modo que sucede con “El Despertar”, nuestras decisiones serán importantes para el final del juego, ya que hay más de 10 finales diferentes. No obstante, en esta aventura no habrá tantos enigmas o puzles opcionales, que dejaremos atrás sin resolver, como sucedía en la primera entrega (“El Despertar”). Por este motivo, creemos que “Sin Memoria” no es tan rejugable como era su antecesor.

Un punto remarcable es que “Sin Memoria” no tiene nada que ver con la temática y la historia de “El Despertar” por lo que no es necesario haberlo jugado previamente, aunque sí que ayudará, ya que la mecánica del juego es muy similar, a excepción de alguna pequeña diferencia que comentaremos más adelante.

En este caso, al mismo precio aproximadamente que el “Escape Tales: El Despertar”, encontraréis una cantidad de enigmas y puzzles mucho mayor, ya que básicamente las horas de juego han aumentado bastante.

De nuevo, como punto positivo, podemos decir que perfectamente puede jugarse en solitario (para aquellos jugones que soléis jugar vosotros solos), como sucede en muchas entregas de este tipo de juegos de mesa de estilo escape room.

La mecánica del juego es bastante sencilla y es muy similar a la que ya vimos en “El Despertar”. Dispondréis de tres libros de narraciones (uno por cada archivo), fichas de acción, fichas de progreso (diferencia respecto a “El Despertar”) y tres mazos de cartas (uno de los mazos contendrá las cartas de escenario, otro el de las cartas de “estrés” equivalentes a las cartas de “desdicha” y finalmente otro con cartas de objetos, enigmas, etc).

Mazos y Fichas
Mazos y Fichas – Escape Tales: Sin Memoria

Eso sí, de nuevo, será necesario tener un móvil cerca para cargar la aplicación web de Escape Tales donde poder validar los enigmas que vais resolviendo (app necesaria para recibir el número de párrafo – si introducís la clave correcta – a leer a continuación).

App Móvil - Escape Tales: Sin Memoria
App Móvil – Escape Tales: Sin Memoria

Como siempre, si no estáis familiarizados con esta saga de juegos, lo primero que os recomendamos es que os leáis las reglas (muy sencillas y fáciles de asimilar). Una vez leídas, comenzaréis a leer el libro del primer archivo desde el principio y deberéis colocar o coger las cartas que os vaya indicando… una vez colocado el escenario, veréis que éste se subdivide en 12 cuadrados pequeños… En estos pequeños espacios podremos colocar una ficha de acción para investigar esa zona (de ese modo podremos encontrar pistas, enigmas, objetos, salidas, etc). Tendremos una carta asociada al escenario dividida en doce partes que nos indicará el código que deberemos leer en el libro en el caso de colocar una ficha de acción en ese lugar.

Tablero 01 - Escape Tales: Sin Memoria
Tablero 01 – Escape Tales: Sin Memoria

En este juego en particular, ya veréis que es posible que en alguna ocasión debáis colocar cartas de localización por detrás del tablero principal (cuadricula de 12 casillas) o bien colocar las cartas fuera del tablero en base a las indicaciones recibidas.

Tablero 02 - EScape Tales: Sin Memoria
Tablero 02 – EScape Tales: Sin Memoria

Siguiendo con el funcionamiento habitual del juego, en cada turno colocaremos una ficha de acción en una sección del escenario, leeremos el párrafo del Archivo y a partir de ahí puede que encontremos algún objeto para resolver algún enigma, puede que nos encontremos un enigma o puzzle como tal, una salida, u otros… (inclusive puede que no encontremos nada de nada… y hayamos perdido una “ansiada” ficha de acción).

Varias de las cartas disponen de un código en la esquina inferior derecha que nos ayudarán a relacionarlas entre ellas para resolver los puzles. Ese código será el que debamos pulsar en la propia aplicación móvil para introducir la solución. Además, aparte de permitir resolver el enigma, nos mostrará el número de cartas necesario para solucionar el acertijo, pistas, solución y, a veces, proporcionará algún dato o dibujo adicional.

En caso de quedarnos sin fichas de acción y no lograr salir de ese escenario, será necesario robar una carta del mazo de estrés y, aunque esto permitirá obtener de nuevo más fichas de acción, tendrá consecuencias negativas para el desarrollo del juego aunque a veces no lo parezca… Referente al mazo de estrés, podemos deciros que en cada archivo hay unas cartas definidas, ya que a la vez que obtendremos beneficios/desgracias, lograremos conocer algo más referente a la historia.

Por último, respecto a la mecánica del juego, podemos indicar que las fichas de progreso generalmente formaran parte de un conjunto de enigmas/pruebas a superar para poder avanzar en la historia. En este caso, resolver un solo enigma a veces no será suficiente y tendremos que ir consiguiendo fichas de progreso hasta cumplir con el número indicado.

Por otro lado, los juegos y enigmas que nos hemos encontrado nos han resultado generalmente originales e incluso a veces de resolución un tanto compleja. Hemos sufrido en más de una ocasión hasta el punto de tener que mirar pistas o la propia solución, aunque tras hacerlo nos deteníamos para tratar de entender la lógica. En resumen, creemos que a lo largo del juego convergen pruebas de dificultad bastante variable, pasando por pruebas muy sencillas hasta llegar a niveles algo elevados, habiendo también enigmas de dificultad media. La verdad es que el juego supone un verdadero reto y eso encantará a los más jugones.

La apariencia visual podemos deciros que es muy buena, teniendo las cartas y escenarios unos diseños muy llamativos. A nosotros, particularmente, nos encanta el diseño y concepto de Escape Tales.

En definitiva, no queremos seguir dando más detalles del juego, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. ¡A nosotros nos ha encantado tal y como lo hizo “El Despertar”!

Si os interesa adquirir este Juego de Mesa, os dejamos en enlace para que podáis hacerlo a través de Amazon:

COMPRAR
close
¡ÚNETE A OTROS 321 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 321 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.