Entrevista Willy El Tuerto

¡Buenas escapistas! ¿Habéis visto la película de “Los Goonies”? Pues tanto si la habéis visto como si no, hoy tenemos el placer de presentaros, y conocer un poco más, a los creadores del Escape Room “Willy El Tuerto” de la empresa Willy El Tuerto (Sabadell). Un Escape Room que abrirá sus puertas el 2 de octubre de 2020, con múltiples guiños a la película de “Los Goonies”, y que hemos tenido el placer de testear. ¡Solo podemos deciros que vais a vivir una experiencia inolvidable!

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¡Bienvenido/as! En primer lugar, nos encantaría conocer un poco más al equipo que hay detrás de Willy El Tuerto… ¿podéis presentaros? 

WT: Claro que sí, somos Marta y Sergio, tenemos 32 años y somos una pareja que vive en Sabadell. En mi caso (Sergio), soy de Esplugues de Llobregat y Marta de Sabadell. Desde hace 3 añitos vivimos aquí juntos en Sabadell y hace aproximadamente un mes creció la familia con nuestra hija Laia.

ERL: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear vuestra propia sala?

WT: Pues la verdad, es que fue algo que empezó un poco como una broma ya que después de llevar unos años haciendo escapes room de forma esporádica con amigos, pasamos a vivir una época donde hacíamos uno a la semana e incluso alguno más… Como es normal, vimos todo tipo de escape y saliendo justamente de una sala, que podríamos decir que era de nivel medio/bajo, dijimos “¿y si imaginamos el escape room que nos gustaría jugar?”. En ese momento, fue coger papel y boli y empezar a imaginar historias, escenarios, pruebas… hasta que dijimos “busquemos locales” y hubo uno que nos encajaba perfectamente por ubicación (cercanía a nuestra casa) y por la historia que habíamos imaginado. ¡Era el local ideal y nos tiramos a la piscina para no perderlo!.

ERL: ¿Qué se encontrarán los escapistas en Willy El Tuerto? ¿Qué podéis avanzarnos? 

WT: Como mucha gente sabe, “Willy el Tuerto” es el pirata de la famosa película de “Los Goonies” y aunque seamos del 88 (no habíamos nacido cuando se estrenó) es una película que marcó nuestra infancia. Queríamos hacer un homenaje a esta película, pero sin hacer una recreación de ésta. Lo poco que podemos avanzar es esto y sin hacer mucho spoiler os diremos que cualquier fan de “Los Goonies” encontrará una gran cantidad de guiños a la película y cualquier persona que no la haya visto podrá disfrutar de una historia pirata creada en torno a un legendario pirata llamado Willy el Tuerto.

ERL: ¿Por qué elegisteis esta temática en concreto? ¿Habíais barajado otras temáticas? ¿Cuáles? 

WT: Pues la verdad es que la temática fue algo que tuvimos claro desde el principio. El tema pirata nos encanta y da la casualidad de que los dos, cuando éramos pequeños, viajamos varias veces con la familia a Disneyland París y ¿adivináis que atracción era nuestra favorita? ¡La de piratas! En mi caso (Sergio), recuerdo haber llegado a montar 4 o 5 veces seguidas en la atracción…

La temática pirata creo que es algo que gusta tanto a pequeños como a grandes y, si además nos encanta a nosotros no podíamos haber elegido otra temática mejor.

En cuanto a la segunda pregunta, después de casi un año trabajando con una idea (con multitud de pruebas y de variantes) y de conocer a nuestro decorador (alguien tan artista y tan loco a la vez a la hora de aportar ideas; al que le estamos eternamente agradecidos por la obra de arte que ha construido él solo y con el que hemos llegado a entablar una amistad) han surgido muchas ideas conjuntas que esperamos poder realizar en un futuro si Willy el Tuerto gusta al público. Eso sí, la temática es algo que sería mucho spoiler y que de momento nos reservamos jejeje.

Entrada - Willy El Tuerto
Entrada – Willy El Tuerto

ERL: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la apertura de vuestro Escape Room? ¿Teníais pensado abrir antes? ¿Os afectó a la construcción de la sala? ¿Habéis tenido que cambiar pruebas u otras cosas derivado a esto? 

WT: La crisis nos afectó ralentizando los timing que nos habíamos marcado ya que teníamos previsto abrir para Junio-Julio de 2020. Lo que realmente nos afectó de forma grave, pero que realmente el destino nos ha hecho agradecer que ocurriera esto, es que los decoradores iniciales del proyecto, a un mes de iniciar la construcción, nos comunicaron que les era imposible realizar/construir nuestra ambientación. Por ese motivo, tuvimos que empezar de cero en este aspecto con la buena suerte de encontrar un gran profesional que se ha implicado en este proyecto como si fuera suyo, dejándonos alucinados con el resultado final.

ERL: ¿Qué consideráis que ha sido lo más complicado de poner en marcha vuestro negocio? Si pudierais viajar en el tiempo y daros algún consejo a vosotros mismos ¿Qué os diríais? 

WT: Lo más complicado ha sido lo comentado en la pregunta anterior, aparte de todo el papeleo necesario para obtener la licencia, cumplir todas las normativas exigidas por el ayuntamiento y que sin la contratación de un ingeniero nos hubiera sido muy complicado de sobrellevar. El consejo más importante que nos podríamos dar a nosotros mismos, si pudiéramos viajar en el tiempo, es no confiar tanto en la palabra de la gente y dejar bien atadas las cosas por escrito. También nos daríamos otro consejo más personal: buscar momentos de desconexión. Cuando uno se implica tanto en un proyecto que ha durado casi un año también necesita descansar la mente y el cuerpo. En este caso lo comento más por mí, Sergio, que soy una persona que, cuando hay algo que le apasiona, le cuesta mucho desconectar (esté donde esté) y no sé frenar la cabeza de ideas, pruebas, variantes que añadir…

ERL: ¿Creéis que tener experiencia previa como jugador es importante de cara a abrir vuestra propia sala?  ¿Cuántos Escape Rooms habéis jugado? ¿Y la fase de test? ¿Cuántas partidas de test habéis realizado (o tenéis pensado realizar) antes de abrir vuestra sala al público? ¿Qué perfiles habéis escogido? 

WT: En nuestro caso estamos cerca de las 100 salas aproximadamente y creemos que sí que es importante tener experiencia previa aunque no podemos decir cuál es el número mínimo de escape room que alguien debe hacer para poder montar una sala ya que según temática y muchos otros factores puede variar mucho. Lo que sí que es importante es haber hecho un estudio de mercado en profundidad.

Por otro lado, nosotros seríamos incapaces de crear una sala de terror ya que no es nuestro punto fuerte, pese a que hayamos hecho varias.

Referente a la otra pregunta, nosotros acabamos de empezar a hacer test esta semana y por el momento llevamos muy pocos, pero nuestra idea inicial es estar cerca de los 30 test. Además, buscamos el feedback de todo tipo de jugadores, novatos, niños, gente experta del sector, dueños de salas,… por lo que creemos que hemos hecho un buen planning de testeo, aunque siempre habrá cosas a mejorar o detalles a pulir.

Escape Room Life con Marta y Sergio
Escape Room Life con Marta y Sergio

ERL: ¿Qué opinión tenéis de los blogs o equipos escapistas y de la enorme comunidad de gente aficionada que hay en redes sociales? ¿Beneficia al sector o lo perjudica? ¿Creéis que llevaréis bien las críticas a nivel general (incluyendo también otros medios como Google Opiniones, Trip Advisor, etc)? 

WT: Nos parece que está muy bien que haya una gran comunidad de grupos escapistas y de blogs, ya que es un sector de ocio en crecimiento y en el que cada vez entra más público de rangos de edad variados. Siempre que exista un lugar (sea una página web o un perfil de Instagram) donde se comparta información y se den a conocer experiencias / opiniones de salas desde el respeto, creemos que es muy positivo para el sector.

Pensamos que las críticas siempre hay que llevarlas de forma positiva, sea una crítica positiva o negativa, ya que de todo se puede aprender algo. Pese a que a nadie le gustar recibir una crítica negativa, somos conscientes de que puede haber personas a las que no les gusten cosas de nuestro escape pero nuestro objetivo siempre será intentar hacerles vivir una experiencia que recuerden siempre. 

ERL: ¿Cómo creéis que evolucionará el sector escapista próximamente? ¿Si os hubiéramos realizado esta pregunta antes del COVID19 que nos hubierais respondido? 

WT: Pues sinceramente con la situación actual creo que lo escape room pueden evolucionar positivamente y recuperarse antes que otros sectores debido a que ha quedado demostrado que es un tipo de ocio seguro, tanto por la preparación de las salas como por la cantidad de personas que realizan una sesión. Además, aparte de estar limitado a un número máximo de jugadores, en el 95% de los casos son personas de un mismo círculo cercano con las que se tiene contacto habitual. Pese que muchas salas lo han pasado mal, incluso algunas han tenido que cerrar sus puertas (ya que un confinamiento no solo destruye puestos de trabajo como los escapes, si no todo tipo de empleos), creo – y aprovechando para responder la segunda pregunta – que los escape room son un tipo de ocio que ha llegado para quedarse. Estas actividades han llenado un hueco en el sector del ocio que nadie ocupaba y que cada vez más gente consume por lo que le auguramos mucho recorrido y mucho crecimiento al sector del escape room.

ERL: Aprovechando la visita para realizar el test de la sala, les hicimos una serie de preguntas que podéis ver a continuación:

ERL: Y finalmente… ¡Intercambio de papeles! Debéis realizarnos una pregunta a nosotros. 

WT: Nuestra pregunta es una reflexión que, como dueños de una nueva sala. creemos que es importante que respondan personas/jugadores que lleven años en el sector. Las nuevas salas que se crean ya no solo tratan una historia y la resolución de enigmas, ahora se crean sensaciones, emociones dentro de las salas y hay tecnologías que antes no había.

¿Cuál creéis que es la tendencia a la que evolucionan las nuevas salas? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Dani: La tendencia actual, que estamos viendo, es que los Escape Rooms están apostando por la tecnología y el acting, consiguiendo que la experiencia global del jugador llegue a un nivel superior. De hecho, incluso hasta temáticas que a priori no son tecnológicas (como por ejemplo vuestro escape) tienen mucha electrónica detrás que ayuda a que la experiencia sea de película a nivel de inmersión. Al final, el uso de tecnología permite lograr efectos que no serían posibles, o serían muy complicados de realizar, en caso de no disponerla. Con ello no queremos decir que enigmas más clásicos, el uso de candados o los mecanismos manuales no sean igual de válidos (a nosotros, de hecho, nos encantan) pero si que creemos que la electrónica ayuda mucho de cara a que el jugador viva según que situaciones. Por lo que respecta al acting o el hecho de que haya actores / Game Masters, caracterizados en algún punto de la partida, creemos que ayuda a enriquecer mucho más la experiencia causando una mayor sensación de realidad. Cada vez más, estamos viendo este tipo de interacción en las salas y no solo en Escape Rooms de Terror.  En mi opinión, creo que seguirá evolucionando por esta línea.

Rebeca: Creo que los escape rooms van a tomar el rumbo de asemejarse, cada vez más, a experiencias reales con sensaciones que perfectamente podrían darse en una película o en un videojuego si lo estuvieras viviendo en carne y hueso. Es decir, creo que ya estamos empezando a ver Escape Rooms que juegan con los olores (no para resolver pruebas, sino para ayudar a generar una mayor inmersión), sensaciones de frío y calor, movimiento, etc y sinceramente creo que se va a seguir evolucionando en esa línea. Hace un tiempo pensábamos que la realidad virtual y los hologramas iban a ser los protagonistas en un futuro (de hecho, así lo trasladamos en otra entrevista que nos hicieron hace meses), pero dándole una vuelta, creemos que los jugadores habituales de escape room buscan más vivir una experiencia real y no meterse en un videojuego virtual. Eso sí, creemos que los Escape Rooms VR son complementarios al igual que los escape rooms online, escape rooms de mesa, escape books y actividades de este estilo.

Bajo mi punto de vista, lo ideal sería combinar ambas opciones. Por ejemplo, encontrarte en una experiencia futurista y en un momento determinado ponerte unas gafas de VR para alguna prueba en concreto (o varias) y a su vez tener una buena ambientación (física) que te haga sentirte como si realmente estuvieras viviéndolo tú. Creo que una experiencia únicamente de VR te hace perder justamente ese último punto que comentaba.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conoceros y saber más acerca de esta gran sala de aventuras.

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.