The Dark Machine

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista terrorífica! Esta vez tenemos el placer de presentaros, y conocer un poco, más a los dueños que hay detrás del Escape Rooms “Escalofrío” y “Killer Circus” de la empresa The Dark Machine (Almería).

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¡Buenas! ¿Qué tal todo? En primer lugar nos encantaría conocer un poco más al equipo de The Dark Machine… ¿Podríais presentaros y contarnos un poco más sobre quién forma parte de vuestro proyecto?

TDM: Somos Borja y Antonio, una pareja apasionada de las Escapes Rooms y que decidimos adentrarnos en la aventura de crear nuestra propia empresa en el mundillo. En nuestro equipo, además de nosotros dos como propietarios, contamos con nuestros dos Game Masters Carlos y Alejandro.

Borja empezó a estudiar derecho pero vio en las Escapes Rooms su auténtica vocación. Una vez jugó su primera sala tuvo claro que quería tener la suya propia.

Antonio es psicólogo y un obseso con el mundo del terror. Desde bien pequeño se empapó de todo tipo de películas, libros, cómics… y no para de pensar en nuevas formas de asustar a la gente.

Carlos y Álex son estudiantes y tienen un don de gentes asombroso, lo que los convierte en unos Game Masters de 10.

ERL: ¿Podéis hablarnos un poco sobre la temática y trama de vuestras dos salas, ubicadas en Almería?

TDM: Nuestra primera sala fue “Escalofrío”, en la que tu grupo de amigos/as o familia y tú, digamos que… no dan con la casa correcta para pedir ayuda al sufrir un accidente en medio del bosque. La familia Hargreeves no van a ganar el premio a los anfitriones del año precisamente.

Escalofrio - The Dark Machine
Escalofrío – The Dark Machine

Por otro lado, con nuestra sala “Killer Circus” entrarás a formar parte (sin quererlo) del espectáculo circense de Paradise Hills al colaros en él en busca de un amigo perdido que metió las narices dónde no le llamaban. El director del circo es Cheezo, el payaso, y no le gusta nada que la gente husmeé en sus negocios.

Killer Circus - The Dark Machine
Killer Circus – The Dark Machine

ERL: ¿Por qué decidisteis crear experiencias de Terror? ¿Vuestras dos salas tienen más o menos el mismo nivel de miedo? ¿Creéis que el público de Andalucía estaba preparado para vivir experiencias de Terror?

TDM: Antonio tenía muy claro desde el principio que quería explotar esa vena fanática que tiene con el terror. Como ya hemos dicho, está obsesionado con el género (puede verse diariamente dos películas de terror) y se conoce de memoria los diálogos de muchas de ellas. Además, Borja quería hacer algo novedoso en la provincia, en la que las salas de terror eran inexistentes.

En cuanto al nivel de miedo, es algo que siempre diremos que es muy subjetivo. Influyen muchos aspectos, como los terrores personales de la gente, el tipo de terror (más psicológico o basado en los jumps scares), la ambientación… Así que nosotros no seríamos capaces de decidirnos por cuál de las dos salas da más miedo. Lógicamente, si te dan miedo los payasos, Killer Circus será tu infierno personal, pero si no soportas la oscuridad, Escalofrío puede generarte mucha ansiedad. Lo mejor es que cada persona lo viva en sus propias carnes para decidir.

Nuestro miedo primigenio fue el que quizás el púbico del sur fuese más reticente a visitarnos, ya que no conocíamos ninguna sala de terror per sé. Si es cierto que habíamos visto alguna sala catalogada como “tensión” pero no de terror como tal. Pero nos alegra saber que estábamos equivocados y que la gente está respondiendo de maravilla.

ERL: ¿Creéis que el nivel de terror es igual de fuerte en todas las comunidades autónomas? ¿Habéis cogido referencias de salas de terror de otras ciudades de cara a enfocar el nivel de miedo que vivirán los escapistas?

TDM: Al igual que antes hemos dicho que la gente está respondiendo muy bien, si es cierto que no creemos que quizás un nivel demasiado elevado como podemos encontrar en otras comunidades pueda funcionar (de momento) aquí. Aunque eso no nos ha importado mucho a la hora de plantear la que será nuestra tercera sala y a la que queremos incorporar un modo extremo.

En cuanto a referencias es curioso ya que cuando abrimos The Dark Machine aún no habíamos jugado ninguna sala de terror. Ha sido a raíz de abrir nuestros juegos, cuando los grupos que han ido pasando por aquí nos han recomendado muchas salas de terror.

ERL: ¿En vuestras salas los jugadores pueden elegir el nivel de terror o es igual para todos? ¿Ajustáis el nivel de miedo en función del grupo?

TDM: Nosotros ofrecemos dos tipos de experiencias. La primera es la versión misterio, para aquellas personas que simplemente desean jugar una sala con un toque siniestro pero libre de sustos. La otra modalidad es la de terror, y ahí intentamos que sea siempre lo más satisfactoria posible. No rebajamos el nivel a no ser que nos lo pidan expresamente. Ha habido casos en los que algunos miembros del grupo nos han pedido abandonar el juego, pero antes de que ocurriese, hemos ofrecido rebajar un poco el tono.

ERL: ¿Podéis explicarnos alguna anécdota curiosa o divertida vivida con algún grupo referente a las reacciones provocadas por el miedo?

TDM: Anécdotas muchísimas jajaja. Desde que a Antonio le han lanzado libros a la cara hasta que se peleen entre los miembros del grupo para culparse entre ellos por quién había sido. También hemos tenido peleas parejas porque se han abandonado en mitad del juego o ataques de ansiedad en los que nosotros mismos hemos tenido que sacar a la gente porque sus compañeros/as de equipo no le hacían caso, aunque estuviese llorando en una esquina.

ERL: ¿Qué es lo más raro que habéis experimentado en vuestra sala? (P.ej. Experiencias paranormales durante la creación de las salas, reseteos de las salas, con grupos escapistas, etc)

TDM: Durante el montaje de Killer Circus, Borja estaba encerrado en una parte de la sala (no diremos cuál para evitar spoilers) pero tenía un tono de notificación que sonaba como un silbido. El escuchaba el sonido cada X tiempo y llegó a sugestionarse tanto con que había alguien con él que salió corriendo del local. Carlos y Álex además están empeñados en que uno de los muñecos de Escalofrío aparece en diversos sitios sin haberlo movido.

Además, tenemos un muñeco que trajo un grupo a Escalofrío encontrado en un desván abandonado que decidieron dejarlo en la sala porque desde que lo cogieron tuvieron algún percance muy extraño ¡Se lo querían quitar de en medio! 

ERL: ¿Creéis que las salas de terror han sido las más afectadas por culpa del COVID19? ¿Habéis tenido que adaptar los sustos, interacción por parte del Game Master, juegos, etc?

TDM: La verdad es que sí. Nosotros interactuamos bastante con los grupos y nos hemos visto obligados a reducir muchos sustos, modificar algunas perfomance, etc… Aún así, todos nuestros actores van ataviados con su mascarilla correspondiente incluso aunque vayan caracterizados de su personaje.

ERL: Dado que nosotros todavía no hemos realizado ninguna ruta por Andalucía todavía… ¿Podéis contarnos si hay mucha afición por los Escape Room en vuestra ciudad y otras comunidades cercanas? ¿Podríais recomendar a los escapistas salas que os hayan gustado por Andalucía, ya sean o no de terror?

Almería es cierto que es una ciudad que aún tiene que crecer en ese aspecto. Cada vez hay mucho más movimiento en la ciudad y creemos que puede llegar a ser un punto muy bueno en cuanto a calidad. Algunas empresas que nos han gustado bastante son por ejemplo Dimension y Descifrado en Almería y Artescape y El Reino en Granada. También es cierto que, nosotros cuando tenemos que hacer rutas, nos vamos siempre muy lejos y Andalucía la hemos tocado poco.

The Dark Machine
The Dark Machine

ERL: ¡Intercambiamos los papeles! Ahora os toca hacernos una pregunta a nosotros…

TDM: ¿Cuál es vuestro mayor miedo?

Rebeca: Mi mayor miedo, dentro de un Escape Room, es quedarme sola, no tener a nadie al que poder agarrar o abrazar en caso de tener el peligro enfrente de mis ojos… Por tanto, podría decir que “las pruebas de valor” en solitario son mi mayor miedo dentro de un Escape Room de Terror. En la vida en general, hay muchas cosas que me dan miedo: la muerte (tanto la de seres queridos como la mía propia), todo lo relacionado con lo paranormal, etc

Dani: Mi mayor miedo en un Escape Room sería encontrarme una prueba donde tuviese que interactuar con ciertos animalejos (bichos)… Aunque por suerte, hasta la fecha, no me he encontrado con ninguna prueba de este estilo además de que hay cierta controversia y debate en utilizar animales en las salas de Escape Room. En la vida real, además de lo comentado anteriormente por mi compañera, las alturas.

Naiara: La verdad es que dentro de un Escape Room no suelo tener miedo, me asusto sí, a veces me cuesta avanzar o lo hago con cuidado también, pero una sensación de bloqueo máximo, ataques de ansiedad, miedo como tal, no tengo. Al final, no deja de ser ficción y se que en un rato se abrirán las puertas y conoceré a un@s GM estupend@s.
Y en la vida “real”, pues creo que mi mayor miedo es decepcionar a gente muy importante para mi o fracasar en proyectos que yo considero importantes. Al final, querer o más bien, no ser querido, una enfermedad, la muerte todo eso son cosas que asustan, sobretodo porque no las puedes controlar, pero, no considero que sean miedos reales, yo creo que son sentimientos/sensaciones que tienes que “sufrir” para sentirte vivo y disfrutar de la vida. Lo que si que me da verdaderamente miedo es el fracaso, porque es algo que depende de mi en exclusiva.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conoceros y saber más acerca de estas dos terroríficas salas de Almería.

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.