Portada entrevista Mente Colmena

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros, y conocer un poco más a MENTE COLMENA, los creadores del Escape Room “El Secreto de Kaos”, situado en Beranga, Cantabria.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: En primer lugar, nos gustaría que os presentarais para saber quién hay detrás de Mente Colmena.

MC: Cuando hablamos de Mente Colmena nos gusta describirlo como “el niño mimado”. Tenemos a mamá (Iris/La becaria), papá (Adrián/Kaos) y el abuelo (Chema/Agente de Mente Colmena). Cada uno aportamos nuestro granito de arena para que “El Secreto de Kaos” funcione bien engrasado, ya sea en la sala, en la experiencia individual o en redes sociales.

ERL: Sin contar ningún spoiler, ¿nos podrías hacer 5 céntimos sobre vuestra sala “El Secreto de Kaos”?

MC: La corporación Mente Colmena siempre se ha salido con la suya… hasta que ha dado con Kaos. Este hacker, uno de los más peligrosos del mundo, está planeando soltar un virus a través de Internet que nos puede dejar en la edad de piedra, tecnológicamente hablando. Tras muchas investigaciones, le han localizado en un pequeño pueblecito de Cantabria (Beranga) donde parece que tiene su centro de operaciones. Los agentes han conseguido entrar por sorpresa y han dado con él. Todo iba bien, pero le infravaloraron. Al abandonar un instante la casa, el hacker la ha cerrado a cal y canto. Por ello, la corporación Mente Colmena necesita de ayuda externa para entrar en la vivienda, donde el propio hacker se ha encerrado, para conseguir y eliminar dicho código. Lo demás… tendréis que vivirlo vosotros mismos.

ERL: Cualquier persona que cotillee vuestra web, puede ver que próximamente abriréis una nueva sala. ¿Nos podéis avanzar algo? ¡Os prometemos que no diremos nada a nadie! ¡jajaja!

MC: Ese próximamente pertenecía a una época en la que había que afeitarse porque la mascarilla no lo tapaba. Nuestra idea era crear dos en un mismo local con mecánicas parecidas para que la historia se hilase. Sin embargo, tuvimos que cambiar los planes y ahora “El secreto de Kaos” son esas dos aventuras en una. Aunque, el próximamente… está puesto por algo *guiño, guiño*.

ERL: Sabemos que participáis en la ruta del candado del infinito… Para la gente que todavía no la conozca, ¿podéis explicar de que va todo esto?

MC: El Candado del Infinito es una ruta de salas de escape donde los jugadores van pasando por cada una de las experiencias y recuperando las gemas de poder para poder entrar en sorteos, regalos y premios durante lo que dure la ruta. Además, como casi todas las salas de esta ruta cuentan con actores o una narrativa con peso, quisimos que eso también se reflejase en la ruta creándole una historia.

Los jugadores de la ruta no tendrán que “acumular” sellos en un pasaporte si no que recuperaran unas gemas de poder y unos superhéroes tras completar cada aventura. Estas gemas aparecieron tras tener que cerrar nuestras salas durante el COVID y son una concentración de la magia que reside en cada sala. Tras recuperar todas la gemas y superhéroes que se han extraviado los jugadores volverán a forjar El Candado del Infinito para devolver a las salas a su estado inicial.

ERL: ¿Creéis que las rutas, como por ejemplo la del candado del infinito, ayudan realmente a que la gente juegue más Escape Rooms? Por otro lado, ¿Creéis que ayudan a fomentar el turismo?

MC: Rotundamente sí a ambas preguntas. Nosotros desde la ruta intentamos poner al norte un poco en el mapa, atrayendo a nuevos jugadores a que descubran este mundo y todo lo que puede ofrecer. Nuestra ruta cuenta con salas con temáticas diferentes, pero con muchas cosas que aportar. Además, no olvidamos a los jugadores más expertos dándoles un aliciente para completar aquellas que se han abierto recientemente o simplemente no las tenían en el radar. También tenemos muy implementado el concepto de “micro economía” con los negocios locales, recomendándonos entre nosotros para crear sinergias.

Dejando a un lado la faceta de “empresa que recibe gente” también hemos descubierto lo importante que es colaborar entre nosotros y hacer fuerza como uno solo. Cada vez que hablamos del Candado, tanto mis compañeros como yo, tenemos ese sentimiento de que hablamos por 9 y eso sorprende mucho a la gente.

ERL: Actualmente sois referentes en la creación de contenido sobre los Escape Rooms siendo dueños de sala ¿Qué os impulsó a ello? ¿Creéis que ayuda al sector a nivel general además de a vosotros mismos a nivel de marketing? ¿creéis que otros dueños de sala deberían hacerlo?

MC: Tanto Iris como yo venimos del mundo de Youtube. Siempre nos ha gustado expresarnos a través del vídeo enfocándolo siempre con humor, pero transmitiendo lo que nos apasiona. Al principio, estábamos muy perdidos porque adaptar el formato Youtube a otros medios es complicado. Además, añade que hablar de una sala de escape sin poder hablar de la sala de escape nos era muy complicado. En nuestro caso, nos dimos cuenta de que teníamos algo del camino ya hecho. Teníamos a Kaos. No te puedo contar lo que hace Kaos dentro de su casa, pero si lo que hace fuera: sus gustos, sus recomendaciones o incluso cuando #KaosSeVaDeEscapes.

Evidentemente es una herramienta que usamos como marketing, pero nos hemos dado cuenta de que se trata de generar (hola PlasticRobots) cultura de escape. Puede que alguien de Murcia no venga a mi sala pero que conozca a Kaos y lo que recomienda, puede que provoque que se interese y que al final busque la sala que tenga más cerca. Que esto ocurra significa que al final el trabajo está hecho y que ese jugador conozca el mundo de las salas de escape. Es por ello que cuando hacemos nuestros vídeos intentamos que sea contenido que aporte, tanto para el nuevo jugador, como para la comunidad escapista.

A raíz de que nosotros lo hemos hecho y hemos comprobado que funciona, claro que lo recomendamos. Siempre que hablamos con compañeros les animamos a que lo hagan o incluso les vamos orientando un poco, porque al final, somos entretenimiento y tenemos que trasmitir que lo somos. Si la gente ve que damos algo más, al final se anima a meterse dentro de la comunidad escapista. Y que la comunidad crezca nos beneficia a todos.

ERL: El resto de la entrevista la podéis ver en formato video:

ERL: Respondiendo a la pregunta que nos has formulado, tanto Rebeca como Dani somos tanto de anchoas como sobaos, pero por separado jajaja. Solo podemos añadir que esperamos en breve conocer cual es el secreto de Kaos.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conoceros y saber más acerca de este proyecto .

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.