Entrevista Mari Añon

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros y conocer un poco más a Mari Añon, escritora del Escape Book “La Habitación del Asesino”.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¡Bienvenida! ¿Cómo estás? En primer lugar, tras enterarnos de tu reciente publicación de tu primer Escape Book “La Habitación del Asesino”, queríamos preguntarnos un poquito más sobre ti… ¿Podrías presentarte y explicarnos un poquito más sobre ti, tu profesión, aficiones, etc?

MA: Muchas gracias por molestaros en hacerme esta entrevista. Me llamo Mari y estudié psicopedagogía; pero siempre me he estado moviendo por jornadas de juegos de mesa, salones manga y de rol y haciendo demostraciones. He estado trabajando en tiendas de libros y juegos de mesa, también me estaba encargando de una editorial de juegos de mesa y actualmente colaboro con otra. Así que me parece complicado definirme con una única profesión, se podría decir, que hago un poco de todo. En cuanto a aficiones, me encantan los escape room, leer, escribir, ir a jornadas (organizando o haciendo demostraciones), los juegos de mesa, los videojuegos, las manualidades….vamos, muchas cosas.

Mari Añon 01
Mari Añon

ERL: ¿Puedes explicarnos un poco la mecánica de este libro para la gente que nunca haya leído un Escape Book antes? ¿Crees que es similar a otros Escape Books que hay actualmente publicados? ¿En que crees que se puede llegar a diferenciar?

MA: En este Escape Book deberéis moveros por una habitación saltando de número a número (como se hacía en los clásicos librojuegos) para tratar de recopilar las pistas necesarias para escapar de la habitación. Deberás ir anotando los objetos que vas encontrando en tu investigación, a veces deberás utilizar objetos para resolver desafíos. Por ejemplo, si quieres utilizar una llave, deberás  sumar el número que te de la llave (“+35” o lo que sea) al número del apartado dónde está la cerradura. Por ello es necesario tener unas notas claras y tener claro que zonas se ha mirado y cuales no se ha mirado aún. En este juego tendréis 60 minutos de tiempo dentro del juego, hay puzles que te harán perder el tiempo (y deberás restarlo). También se pierde tiempo cuando te equivocas al resolver un puzle o cuando te poner a leer textos. Si en algún momento se llega a 0, deberás ir al apartado que indica y acabarás tu aventura.

Considero que el sistema de juego planteado hace la experiencia mucho más interactiva que otros libros de Escape. Aquí no se avanza de un apartado a otro normalmente como viene sucediendo en otros libros de Escape Book, aquí deberás explorar la sala a fondo e ir resolviendo los desafios para poder escapar. Creo que la diferencia esencial es que aquí la interacción con la “sala” y la deducción son totalmente necesarias para escapar. No son solo puzles que vas encontrando, debes utilizar la lógica y buscar bien la información por todos lados.

ERL: ¿Y la trama? ¿Podrías explicarnos un poquito sobre la historia e hilo conductor que nos encontraremos en tu libro? ¡Sin hacernos muchos spoilers!

MA: Claro, pues os despertáis en una sala un poco confusos y el asesino os indica que tenéis 1 hora para escapar de allí, si no, vendrá a acabar la faena. A medida que exploráis la sala, encontraréis pistas que os ayudarán a escapar de allí. No tenéis muy claro si las ha dejado el asesino para jugar con vosotros o si han sido las anteriores víctimas, pero no usarlas sería una locura. Así que investigaréis la habitación tratando de diferenciar las cosas que tiene el asesino como decoración de las pistas para escapar. Poco a poco iréis conociendo la vida del asesino que os tiene atrapados allí…

Mari Añon - La Habitación del Asesino
Mari Añon – La Habitación del Asesino

ERL: ¿Cómo surgió la idea de crear “La Habitación del Asesino”? ¿Habías escrito anteriormente algún otro libro? 

MA: Pues me planteé montar una empresa de Escape Room, diseñe la sala y estuve haciendo pruebas, pero finalmente no llegué a aventurarme. Decidí adaptar la sala que cree a un Escape Book, ya que la historia había gustado y quería que la disfrutara más gente. Una sala física tiene como límite el lugar donde está situada, mientras que un Escape Book no tiene barreras físicas. A mi madre por ejemplo le encantan los juegos de Escape Room, pero por problemas físicos no puede acudir a las salas, con este libro ha podido disfrutar de una de la forma más real que he podido. Escribí antes historias cortas y otro librojuego, pero no llegué a publicarlos, aunque no descarto publicarlos en el futuro. 

ERL: Además, hemos visto que ha sido una publicación independiente (sin editorial)… ¿es así, no? 

MA: Si, ha sido una autoedición con Amazon. Vi que era la mejor forma de lanzarme a ello sin buscar excusas, ya que normalmente mientras mandas manuscrito a editoriales y esperas que contesten puede pasar tiempo. Preferí  lanzarme a auto-publicarlo para que pudiera llegar a más sitios (ya que es fabricación y envío) y que la gente pudiera disfrutarlo lo antes posible. No descarto enviarlo a editoriales en el futuro de cara a futuras ediciones.

ERL: ¿Crees que en tu libro hay el mismo peso en el argumento que en los enigmas? ¿O predomina más una cosa que la otra? 

MA: Creo que realmente hay el mismo peso, aunque puedes escapar sin adentrarte demasiado en la historia en sí. Si lees las cartas y documentos que vas encontrando poco a poco te adentrarás en la mente del asesino. Aunque realmente perderás tiempo dentro del juego (como si de una sala de Escape Room se tratara), no todo lo que encuentres te ayudará a escapar, pero le da mas profundidad a la experiencia.

ERL: Previamente a esta entrevista, nos has contado que había un total de 7 finales… ¿Los lectores podrán releer el libro siendo este diferente en cada ocasión? Es decir… ¿Se llegarán a encontrar nuevos enigmas en el caso de querer averiguar todos finales?

MA: No, realmente los enigmas serán los mismos, pero puedes escapar sin resolverlos todos y también hay malos finales. Como os comentaba, aquí deberás escapar y conseguir un antidoto. Puedes escapar sin antídoto y el final será diferente a escapar con él.  También el tiempo que te quede juega un papel importante a la hora del final.

ERL: ¿Qué dificultad encontraran los lectores en los enigmas o acertijos de tu libro? ¿En caso de que se queden atascados podrán recurrir a pedir pistas como en un Escape Room convencional?

MA: El juego realmente no es sencillo, no tanto en los enigmas en sí (a algunos tuve que bajarles la dificultad a la hora del testeo, ya que resultaban muy difíciles), sino por la búsqueda de información que hay que hacer por la habitación. Es importante la forma en que se tomen las notas y como se organice la información. También me han comentado algunos que son un poco complicados los desafíos, pero buscaba que al terminar el libro, el lector tuviera una sensación de satisfacción personal.

Claro, al final del libro hay una ayuda con las “diferentes” zonas donde se puede uno quedar atascado en los desafíos. Están escritos en modo espejo para evitar verlos sin querer y van poco a poco dando información de los puzles o indicando “que necesitas” para resolverlo. La última “ayuda” es la solución del desafío.

Mari Añon - Prueba La Habitación del Asesino
Mari Añon – Prueba La Habitación del Asesino

ERL: ¿Qué futuros proyectos relacionados con el sector escapista tienes entre manos? ¿Tienes pensado publicar algún otro libro próximamente?

MA: Pues tengo pensado escribir más libros de escape siguiendo la misma linea de este. Me gustaría poco a poco ir escribiendo una colección para entretener a la gente. Por ahora estoy trabajando en los pasos previos, así que me imagino que hasta al menos dentro de 6 meses/1 año no tendré preparado un nuevo libro.

ERL: Y como siempre hacemos en estos casos… ¡Intercambiamos los papeles! Te toca a ti hacernos ahora una pregunta.

MA: ¿Qué es lo que os gustaría ver en un Escape Book o en una sala de Escape Room y que aún no habéis visto? ¿Alguna temática concreta/puzle/mecánica?

Dani: La verdad es que hemos visto pruebas de todo tipo, pero a mi personalmente una que me gustaría encontrar es una prueba que relacionase Escape Room con el mundo Virtual. Referente a los Escape Book, aunque no he leído muchos (voy por el segundo), puede que ver interacción entre Escape Book y mundo digital.

Naiara: Algo que me gustaría ver dentro de un escape room es alguna prueba relacionada con hologramas.
Además, a mi me encantan los deportes y la verdad, es que he visto pocos escapes de esa temática. Una prueba que relacione hologramas y deporte sería perfecto.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conocerte un poco más.

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.