Portada Habitació 13

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros, y conocer un poco más a HABITACIÓ 13, los creadores del Escape Room de “Soulbound”, situado en Mataró, Barcelona.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¿Podéis contarnos porqué y cómo elegisteis los nombres de Habitació 13 y Soulbound?

H13: El nombre de Habitació 13 tiene una explicación sencilla. Es un libro de terror infantil que ambos leímos cuando éramos niños y nos encantó. Realmente buscábamos algo que pudiéramos poner en común y ese nombre fue relativamente sencillo de encontrar.

Soulbound fue más complejo. Yo de entrada tenía en mi mente no usar nada relacionado con el inglés en el título de la sala, yo la habría llamado Maleficarum. Sin embargo, a mi socio no le convencía y él proponía otras cosas que no me convencían a mi, tras largas charlas que nos robaban un tiempo precioso, todos cedimos un poco y al final Soulbound fue lo que más nos gustó.

ERL: ¿Cuánto tiempo habéis tardado en llevar a la realidad el Escape Room? ¿Qué es lo que os ha costado más? 

H13: El proyecto a nivel conceptual empezó a gestarse hace más de un año. La construcción contada a partir de coger un local y montar toda la infraestructura la empezamos en febrero de 2020. Desde entonces, hasta ahora, con todo el confinamiento por en medio (lo que supuso un parón muy importante) es lo que nos ha llevado poder considerar la sala apta para ser jugada. Así que es cuestión de hacer cuentas, la resolución del enigma la dejamos en manos de los jugadores/lectores.

ERL: ¿Qué podéis contarnos sobre la fase de testeo a nivel general? ¿Cómo ha ido? ¿Han habido muchos cambios?

H13: Ha sido muy vertiginosa y exigente. De entrada, pensábamos que nos iban a funcionar mucho mejor los enigmas (en nuestra mente parecían sencillos, de hecho yo tenía miedo de que los jugadores la consideraran una sala demasiado fácil) pero en el primer test vimos que no todo iba a ser como esperábamos. De pensar que iba a ser una sala fluida y más o menos entendible, nos dimos un poco de bruces con la realidad. A la gente se le atragantaban muchas pruebas.

Por otro lado, pensamos que el terror nos iba a costar implementarlo. Que íbamos a aparecer por ahí y la gente como mucho saludaría. Sin embargo, ha funcionado bastante mejor de lo esperado. Aún así, queremos incrementarlo.

Nos han ayudado una barbaridad los testers. Pese a todo el desconcierto inicial dónde funcionó lo que pensábamos que no funcionaría y falló lo que pensábamos que iba a ir bien, hemos entrado en una carrera de fondo en la que, a la velocidad del rayo, hemos intentado ir intensificando el nivel de terror y que las pruebas fueran mucho más fluidas. Desde aquí agradecer a todos los testers su implicación. Nos han dado puntos de vista valiosísimos que nos han ayudado a entender mejor dónde fallaban las cosas.

Ha habido bastantes cambios, pero por suerte hemos podido mantener la esencia de lo que queremos que sea Soulbound.

ERL: ¿Qué es lo que creéis que destacará más de vuestro Escape Room y por qué? Es decir, respecto a ambientación, la historia, las pruebas, el nivel de terror, todo en su conjunto, etc… 

H13: Creemos que hemos logrado una ambientación que se adapta muy bien a lo que queremos contar. Además, hemos sabido imprimir a nuestra sala un sello propio por cosas que no podemos contar y que los jugadores descubrirán poco a poco conforme se adentren en nuestro juego. Creo que hay un buen equilibrio entre pruebas variadas, algún elemento original dentro de las salas de terror, un nivel de miedo bueno (aunque tenemos en mente aumentarlo y mejorarlo poco a poco). Creo que todos esos ingredientes fusionados hacen de Soulbound una sala con su propio estilo que hará disfrutar a aquellas personas que quieran vivir una experiencia de terror. Además, nos gusta mucho la historia que hay tras las puertas de Soulbound.

ERL: ¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria respecto a vuestra apertura? ¿Teníais pensado abrir antes? 

H13: Sí, ha hecho que se retrasara unos tres meses más de lo que teníamos previsto. Debido al estado de alarma nos vimos forzados a parar por completo la construcción y no fue hasta la fase 1 que pudimos retomarla.

ERL: ¿Habéis tenido que realizar cambios en algunas pruebas o en los sustos derivado a las nuevas medidas de seguridad referentes al COVID-19?

Sí, hay momentos donde nos habría gustado realizar ciertas acciones que hemos tenido que modificar por una cuestión de seguridad, tanto para el jugador como para nosotros mismos. De todos modos, y por suerte, creemos que no ha afectado en un grado demasiado importante.

ERL: ¿Creéis que dentro del sector de los Escape Rooms los más afectados han sido las salas de terror? ¿Por qué? 

H13: Depende de como se mire. Por un lado pienso que podemos considerar que sí ha afectado ya que hay cosas que se podían hacer antes que ahora nos limitan.

Por otra, tengo la sensación de que los rooms de terror están funcionando muy bien si los comparamos con otros de otras temáticas. Con esto quiero decir que dentro de lo afectado que se ha visto todo el sector por esta situación, tengo la impresión que el jugador de escapes de terror es sumamente fiel y en ese sentido no son los más afectados.

ERL: Aprovechando la visita para realizar el test de la sala, les hicimos una serie de preguntas que podéis ver a continuación:

ERL: Y ahora… os toca hacernos una pregunta a nosotros… ¡Intercambio de papeles! 

H13: ¿Creéis que el día que la realidad virtual mejore sustancialmente será el fin de las escapes tal como las conocemos?

ERL: Nosotros creemos que la realidad virtual no sustituirá a los Escape Rooms físicos, sino que se tratará de una alternativa, al igual que lo son actualmente los Escape Rooms virtuales. También es cierto que es posible que nos encontremos con salas que mezclen ambos conceptos: Escape Rooms con alguna prueba de realidad virtual.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conoceros y saber más acerca de este proyecto .

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.