Imagen Escape Room Digital

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas Escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros y conocer un poco más a la gente que hay detrás de ESCAPE ROOM DIGITAL, una plataforma Web mediante la cúal podremos jugar a varios Escape Room Online

Esperamos que disfrutíes leyendola. Y sin haceros esperar más…¡Comenzamos!

ERL: ¡Bienvenido/s! Como siempre, en primer lugar, agradecer vuestra dedicación y vuestro tiempo en concedernos esta entrevista… ¡Y, sin más preámbulos, empezamos! ¿Cómo definiríais Escape Room Digital para la gente que aún no os conoce?

ERD: ¡Buenas! Lo primero daros las gracias a vosotros por pensar en nosotros para vuestras entrevistas.

Escape Room Digital lo definiría como una experiencia diferente para los amantes de los enigmas y los acertijos. Básicamente, es una aventura a través de un sitio web, en el que, para poder avanzar, tendréis que descubrir un código oculto (candado virtual) a través de puzzles, enigmas y acertijos que os harán exprimiros el coco hasta llegar a descubrir el final de la historia. Se puede hacer uso libremente de Internet y solo es necesario un PC y ganas de pasar un buen rato.

Logo Escape Room Digital
Logotipo de Escape Room Digital

ERL: ¿Cuántas personas habéis colaborado en este proyecto, es decir, ¿cuántas personas hay detrás de Escape Room Digital?

ERD: Detrás de Escape Room Digital principalmente solo hay una persona. Yo mismo, Álvaro Muñoz, que soy al que se le ocurrió la idea, ya que me dedico al tema de creación de sitios web para pequeñas empresas y posicionarlas. Así pues, decidí fusionar hobbies y profesión y aquí estamos, pero he de decir, que también hay otras personas que me han echado un cable. Como mi amigo Juanca @jcarcor que es ilustrador/animador y está realizando ilustraciones (próximamente disponibles) para que los escapes sean más inmersivos o Abraham @abrahamsirmc que puso su magnífica voz para los audios de los escapes.

ERL: ¿Puedes contarnos qué fue lo que encendió la chispa para iniciar este proyecto?

ERD: Pues como he comentado antes, me dedico profesionalmente al tema de creación de sitios web y la verdad, siempre me ha gustado el mundo de los Escape Rooms. Un día, leí un reportaje sobre el auge en los institutos de la enseñanza por gamificación, en resumidas cuentas, es enseñar a los chic@s a través de juegos. Había varios juegos tipo Escape Room, en los que tenían que informarse sobre temas, resolver enigmas, acertijos y entonces, se me ocurrió la idea de hacer algo similar… pero para adultos y bastante más difícil.

Escape Room Digital Con Escape Room Life
Escape Room Digital con Escape Room Life

ERL: ¿Cuánto tiempo has tardado en diseñar y desarrollar los juegos de escape online?

ERD: Cada escape online se desarrolla relativamente rápido. Las pruebas se me ocurren con bastante facilidad, pero lo que consume más tiempo es escribir una historia medio decente y luego ir corrigiendo fallos. Enlaces caídos, errores ortográficos, adaptarlo a todos los tamaños de pantalla… Digamos que se puede crear en unos 5 días, pero para que esté optimizado al 100% yo diría que mínimo 20 días. También influye, que éste no es mi trabajo. Yo le dedico, digamos, gran parte de mi tiempo “libre” para que esto funcione. Y por eso, quiero dar las gracias a la gente que se toma su tiempo testeando los escapes para comentarnos los fallos y demás, eso la verdad que agiliza las cosas.

ERL: ¿Por qué apostaste por realizarlo a través de una web sólo compatible para PC y no adaptado a plataformas móviles en un primer momento?

ERD: Decidí realizarlo para PC porque obviamente tiene muchas más posibilidades a la hora de realizar pruebas, hacer búsquedas y en verdad tiene más herramientas que un móvil o tablet. Además, la pantalla más grande se agradece… Digamos que el PC ofrece bastante más juego que un móvil. Pero, soy consciente que hoy por hoy, todos hacemos más uso del móvil que del ordenador así que, actualmente ya está disponible la versión móvil para todos los juegos.

ERL: ¿Qué puedes desvelarnos acerca del primer juego “La extorsión del Hacker”? (para aquellos que aún no lo hayan jugado)

ERD: Pues es una historia bastante simplona la verdad, pero la gracia del escape está en la cantidad de interactividad que tiene. Para resolver los enigmas de la web hay que hacer bastante uso de herramientas externas. A mí personalmente, esa mezcla me encanta.

Escape Room Digital - La Extorsión del Hacker
Escape Room Digital – La Extorsión del Hacker

ERL: Conociendo que recientemente has lanzado otro nuevo juego, “Misión Éxodo”, a través de vuestra web… ¿Podrías decirnos que te motivó a desarrollarlo y crearlo?

ERD: Pues la motivación principal fue la diversidad. Misión éxodo tiene, a mi parecer, una dificultad más baja. Y lo ideal es hacerlo solo o en dúo. Sin embargo, hacer solo La extorsión del hacker lo veo bastante complicado…  Tiene en resumidas cuentas, una diferente temática y cuenta con un final bastante chulo. Y hasta ahí puedo leer…

ERL: ¿Qué puedes contarnos sobre “Misión Éxodo”? ¿Veremos un juego muy diferente al anterior (“La extorsión del Hacker”)?

ERD: Es diferente. A diferencia de La extorsión del hacker, se puede hacer casi todo dentro de la propia web, tiene menos interactividad exterior por así decirlo. Pero, personalmente, pienso que tiene una historia más interesante, mejor hilada y con una característica que no está incluida en el primer escape room online que le da un toque ideal al final.

Escape Room Digital - Mision Éxodo
Escape Room Digital – Mision Éxodo

ERL: ¿Qué motivos te llevaron a decidir modificar/simplificar tu primer juego?

ERD: Me dí cuenta que en la primera web (hace ya bastantes meses) estaba todo muy lioso, no era nada intuitivo y podía confundir a la gente. Ahora, con el nuevo formato, está todo más claro y conciso, y no tiene nada que pueda distraer o confundir.

ERL: Hemos leído que estas preparando un nuevo juego, con una temática más bien terrorífica…. ¿Qué puedes anticiparnos?

ERD: Es un tercer escape que estoy prediseñando y la temática quiero que sea de terror/intriga. Personalmente, es una tipología que no me hace especial gracia, pero es indudable que está muy de moda y a la gente le encanta pasar miedo. No sabría deciros para cuándo estará disponible ya que, recientemente se lanzó una nueva modalidad en la web “Aventuras interactivas” y estoy trabajando en la continuación de Misión Éxodo. Referente a las aventuras interactivas puedo decir que se tratan de historias que dependiendo de tus decisiones, desembocarán en un final o en otro.

Escape Room Digital - El Reflejo Invisible
Escape Room Digital – El Reflejo Invisible

ERL: ¿Por qué has decidido apostar primero por el lanzamiento de Misión Génesis antes que vuestro escape room online de temática de Terror que nos habías anticipado anteriormente en redes sociales?

ERD: En un principio la temática del siguiente escape era terror, pero como es algo que nunca había hecho prefiero seguir pillando ideas y amoldarlo de la mejor manera posible, así que decidí hacer la segunda parte de Misión Éxodo que ya más o menos la tenía planteada…

ERL: ¿Crees que los escape rooms online de Escape Room Digital representan una ayuda social (de entretenimiento) en estos momentos de crisis sanitaria?

ERD: Con respecto a eso, yo no sé si catalogarlo como ayuda social, yo lo veo más bien como una vía de escape, un desahogo para evadirse un poco de toda esta situación. De hecho, el comentario más común al finalizar la sala es “gracias por amenizarnos la cuarentena” y la verdad que es gratificante.

ERL: ¿Cuándo acabe esta situación tus Escape Rooms Online serán de pago? En un inicio, de hecho lo eran, y finalmente los publicaste de forma gratuita… (mucho antes de esta situación) ¿Por qué?

ERD: El tema monetario es algo a lo que todavía sigo dándole vueltas. Cómo bien dices, en un principio los escapes tenían un precio de 2€ y sinceramente puedo decir que la gente es muy reticente a pagar por algo que nunca ha probado, y lo comprendo. Obviamente durante todo lo que dure el confinamiento va a estar toda la web gratuita, eso por descontado. Pero una vez pase todo, la opción que estoy barajando es que se pueda jugar gratuitamente a los juegos y que al finalizarlos se tenga la opción junto a los comentarios de abonar algo de dinero. Sería una opción totalmente libre y así se vería realmente a la gente que le ha gustado y entretenido la experiencia. Pero como te comento, no tengo nada claro. Ahora estoy centrado en crear nuevo contenido y deseando que toda esta situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

ERL: ¿En qué medios has obtenido un mayor rendimiento en cuánto a difusión/promoción de tu plataforma? ¿Cuál creés que ha sido el motivo?

ERD: La verdad es que no he tenido tiempo de plantearlo todo bien, lo he iniciado todo sobre la marcha. Facebook es una buena plataforma, pero la red más eficiente para difusión/promoción hoy en día es sin duda Instagram.

ERL: ¿Cómo vees el proyecto, Escape Room Digital, de aquí a un año?

ERD: Pues sinceramente, lo veo más completo y espero que sea un entretenimiento para mucha gente ya que es algo muy asequible en comparación con una sala de escape room convencional, y creo que está muy bien para pasar un rato agradable en solitario o con amigos.

ERL: Y para terminar… ¡INTERCAMBIAMOS LOS PAPELES! Te toca hacernos una pregunta a nosotros…

ERD: La pregunta es sencilla, ¿Seréis capaces de terminar la misión éxodo en menos de 1 hora?

ERL: Justo ayer tuvimos el placer de jugarla… y… tardamos aproximadamente unos 50 minutos… pero como por cada pista hay que sumar 2 minutos… podemos decir que “tardamos” unos 60 min. La verdad es que las primeras pruebas pueden parecer fáciles, pero a medida que avanza el juego empieza a complicarse un poco la cosa…

ERL: Para terminar… Muchas gracias por habernos dedicado un poco de tu tiempo… Ha sido todo un placer conocerte a ti y tu plataforma, Escape Room Digital, un poco más.

Y a vosotros escaperoomlifers… ¡Si tenéis ganas de jugar a los escape rooms online de Escape Room Digital o a otros… os dejamos en enlace a nuestra publicación de Escapar Desde Casa!

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 92 suscriptores.
close
¡ÚNETE A OTROS 92 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.