entrevista EscapaARAs Lucena Escape Room

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros y conocer un poco más a la gente que forma parte de ESCAPARAS LUCENA ESCAPE ROOM, una sala situada en Córdoba y que nos presenta su misión: “El Panteón, ¿Reina después de muerta?”.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: Buenas chic@s, en primer lugar nos gustaría que os presentarais y nos explicarais quién forma parte de EscapARAS Lucena Escape Room …

EL: Hola, mi nombre es Moisés y soy una de las 4 personas que formamos EscapARAS, 2 parejas que nos unimos para poner en marcha este bonito proyecto.

Logo EscapARAS Lucena Escape Room
EscapARAS Lucena Escape Room – Logo

ERL: ¿Cómo se os ocurrió la idea de abrir vuestro propio Escape Room?

EL: Hablando de Escape Rooms que habíamos hecho, surgió la idea de que en Lucena no había ninguna sala y nos propusimos ponernos manos a la obra para darle esta actividad de ocio al pueblo.

ERL: ¿Podéis contarnos como se llama vuestra sala y explicarnos un poco sobre la temática e historia de la misma? 

EL: Nuestra sala se llama “El Panteón, ¿Reina después de muerta?” y su historia trata sobre el amor acontecido realmente entre Don Pedro I de Portugal y Doña Inés de Castro, una historia que mezcla realidad y ficción desarrollada hace siglos… La historia se ciñe a que Don Pedro tenía un matrimonio concertado por su padre (Don Alfonso) con Doña Constanza, aunque el príncipe Pedro amaba y se veía a escondidas con Doña Inés.

Una vez casado Don Pedro con Doña Constanza, en el parto de su primer hijo, Doña Constanza falleció y el príncipe aprovechó para casarse a escondidas del reino con Doña Inés, su verdadero amor, pero su padre, Don Alfonso, que se enteró de todo, mandó a asesinar a Doña Inés y enterrarla en un panteón oculto con muchos entresijos para que nunca pudiera encontrarla Don Pedro.

Éste, tras enterarse de todo, declara la guerra a su padre que sin acabar la misma fallece por causas de la edad y Don Pedro pasa a convertirse en rey de Portugal. Lo primero que hace es reunir a un equipo de expertos para adentrarse en el Panteón y recuperar el cuerpo de Doña Inés de Castro con el fin de coronarla como reina después de muerta y que todo el pueblo de Portugal le bese la mano durante el acto de proclamación. ¿Podréis conseguir recuperar los restos de Doña Inés antes de 60 minutos?

ERL: ¿Os apoyasteis en alguna otra sala o blogueros del sector en la fase de ideación o construcción de vuestra sala de Escape Room?

EL: La verdad es que nuestra sala está ideada prácticamente en su totalidad por nosotros mismos, pero claro, con ideas a partir de lo que hemos visto en otras salas… Hemos procurado que nuestros clientes no repitan pruebas y la verdad, tenemos algunas que son realmente a nuestro parecer muy entretenidas y geniales. Estamos muy contentos por lo que nos dicen nuestros escapistas.

ERL: Viendo vuestra web, vemos que tenéis un registro de los mejores tiempos… ¿Valoráis mucho el tiempo para salir? ¿Creéis que es importante para los escapistas salir a tiempo? ¿En vuestro caso dejáis que los escapistas finalicen la experiencia aunque se haya agotado el tiempo?

EL: Con respecto al tiempo, nosotros damos 60 minutos para completar la misión pero, si es verdad que cuando pasa ese tiempo no cortamos a los equipos. Hay que pensar que estos clientes han pagado un dinero por disfrutar y bajo nuestro punto de vista, cortarles y sacarlos nos parece mal, sin menospreciar a nadie que lo haga lógicamente. Nosotros dejamos que acaben, siempre y cuando no estén 2 horas, para evitar fastidiar al equipo que entre después.

ERL: ¿Podéis contarnos alguna anécdota que hayáis vivido dentro de la sala, ya sea en la fase de montaje de vuestro escape room o como Game Masters?

EL: Como anécdota, nos quedamos con muchas lógicamente, pero ser escapista y luego pasar a ser Game Master es genial… se disfruta mucho también viendo y escuchando a los jugadores… Hay muchos que se inventan cada cosa… nosotros no podemos hacer más que reirnos junto a ellos cuando salen y comentar las jugadas. Esto les encanta a los clientes, que seas cercano y simpático.

ERL: ¿En qué casos recomendaríais elegir dificultad media o alta? ¿Hay muchas diferencias entre los dos modos de juego en función de la dificultad?

EL: En el caso de la dificultad, si es verdad que pedimos a los jugadores que sean estrictos al elegirla ya que hemos tenido grupos que han elegido modo experto y se frustran al no salir de la sala. Nosotros aconsejamos que se elija el modo experto siempre que se hayan hecho bastantes salas, como mínimo 10, aunque diría que incluso más… hay pruebas que se dificultan bastante en este modo. Pienso que con hasta 15 salas o así, se debería escoger el modo normal para poder hacer las pruebas a tiempo y conseguir el objetivo… ya habrá tiempo después de hacer 20/30 salas de coger el modo experto.

ERL: ¿Creéis que hay el mismo nivel en las salas en cuanto a inmersión, ambientación, historia, pruebas, etc en todas las comunidades españolas? ¿Por qué?

EL: Nosotros no hemos salido de Andalucía haciendo salas, excepto nuestros socios que sí estuvieron un fin de semana en Valencia e hicieron un par de salas de terror. Nos cuentan que allí hay salas con mucho presupuesto y que por ejemplo, el terror es más hardcore, es decir, te pueden empujar, manipular, agarrar…es una inmersión más dura que la que hemos visto aquí, aunque nos llama mucho la atención. Por ejemplo, hay clientes que nos han dicho que en Barcelona, en las salas de terror, puedes salir tranquilamente “llorando”. La verdad es que hemos visto muchísimas salas, con decorados impresionantes y pruebas de lo más curradas. Hay mucha diversidad en este negocio y esperamos probar todo lo que podamos fuera de nuestra comunidad.

ERL: En vuestro caso, entendemos que sois escapistas, ¿no? ¿Podríais contarnos cuantas salas llevais jugadas y decirnos si consideráis importante tener experiencia como escapista para poder tener vuestra propia sala?

EL: Nosotros llevaremos unas 20/25 salas hasta el verano pasado (2019) cuando nos pusimos a tope a realizar nuestro Escape Room y ya lógicamente, no teníamos tiempo de poder salir los findes a hacer otras salas por ahí. Por supuesto, la experiencia de vivir esas veintitantas salas fue realmente importante a la hora de fabricar nuestra sala…te da ideas que luego tú modificas y a partir de ellas realizas otras pruebas diferentes.

ERL: ¿Tenéis o teníais intención de abrir alguna otra sala en un futuro? En caso afirmativo, ¿podríais adelantarnos algo?

EL: Antes de todo esto del Covid-19, sí teníamos pensado seguir explotando nuestra sala y, si iba bien, montar otra más grande aunque no habíamos pensado la temática aún, teníamos varias en mente…la verdad es que entre los 4 tenemos bastante imaginación. Ahora tras esta crisis y después de solo llevar 3 meses abiertos, supongo que tardaremos algo más en poder ampliar nuestro negocio.

ERL: Teniendo en cuenta que esta crisis sanitaria afectará a la economía en su globalidad y también a la manera de pensar o de “vivir” de las personas… ¿Cómo creeis que va a afectar la crisis provocada por el Covid-19 al sector escapista en concreto? ¿Creéis que se tomaran medidas en los escape room para mejorar la seguridad dentro de las salas?

EL: La última pregunta es fundamental. Ésta crisis nos va a afectar creo yo que bastante negativamente…como os decía, después de todo el esfuerzo, trabajo e inversión económica, 3 meses desde la apertura, llega el 14 de marzo y pumm…cerrojazo y a saber cuando podremos abrir de nuevo (manteniendo gastos fijos). Esperamos que como está haciendo todo el sector, nos unamos y publicitemos fuertemente nuestros negocios, para que la gente no tenga temor y pueda venir a hacer nuestras salas, siguiendo a rajatabla todos los protocolos y medidas de seguridad, aunque lógicamente ello nos vuelva a afectar negativamente en cuanto a nuevas inversiones. Nosotros ya estamos trabajando para desinfectar totalmente nuestras instalaciones, comprar todo el material necesario para ponerlo a disposición de los jugadores que lo necesiten y seguir todas las medidas oportunas para garantizar la total seguridad antes, durante y después del juego.

ERL: Y para finalizar… ¡intercambiamos los papeles! Os toca realizarnos una pregunta a nosotros…

EL: Para finalizar, nos toca preguntaros y nos gustaría basarnos en el momento actual y el futuro que vamos a vivir. Ahí van algunas preguntas: ¿Cómo creéis que deberíamos prepararnos para la reapertura del sector? ¿Pensáis que los jugadores van a volver a visitarnos después de todo esto? ¿Como pensáis que podríamos desinfectar una sala completa en el menor tiempo posible? ¿Tenéis alguna/s idea/s que os hayan propuesto en vuestra comunidad para favorecer nuestras salas? Esperamos que con vuestras respuestas, también nos podáis ayudar de cara a volver a abrir y podamos entre todos, volver a disfrutar de este hobbie que tanto nos gusta.

ERL: Si contestáramos a todas las preguntas parecería que nos estuvierais entrevistando a nosotros, jajaja. Contestaremos la primera de vuestras preguntas esperando que no os moleste que no contestemos el resto. Bajo nuestro punto de vista, definiendo y aplicando muy bien las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los escapistas tanto en vuestra sala como en el resto. Creemos que el marketing en redes sociales está teniendo bastante impacto al mismo tiempo que la promoción de descuentos para incentivar a la gente a jugar Escape Rooms.

ERL: Para acabar… daros las gracias de nuevo por vuestro tiempo… Ha sido un placer conocer un poquito más a EscapARAS Lucena Escape Room. Estamos deseando visitaros en nuestra futura ruta por el Sur. ¡Un fuerte abrazo!

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 90 suscriptores.
close
¡ÚNETE A OTROS 90 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.