Entrevista - El Quinto Elemento

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¿Os gustaría conocer a un equipo de escapistas que han recorrido múltiples salas a nivel internacional y que llevan más de 650 Escape Rooms jugados a sus espaldas? Este domingo, como no iba a ser menos, os traemos un entrevista muy interesante realizada a los integrantes de El Quinto Elemento.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¡Buenas chic@s! ¿Qué tal estáis? Primero, daros las gracias por vuestro tiempo y por contestarnos a las siguientes preguntas… Y, sin enrollarme mucho más… ¡Empezamos! ¿Quiénes sois y qué es El Quinto Elemento?

El Quinto Elemento: Ahora mismo somos 3 integrantes, Maria José, Guillem y Victor. Aunque al principio éramos 5, la otra pareja tenía una hija (ahora dos) y no podían seguirnos el ritmillo.

Víctor, Guillem y María José
Víctor, Guillem y María José – El Quinto Elemento

ERL: ¿Cuándo empezasteis a compartir vuestras experiencias en salas de escape a través de vuestro blog o redes sociales? 

El Quinto Elemento: Pues el blog arrancó cuando llevábamos unas 20 salas, a los 4 meses de haber empezado a jugar y ya habíamos visto un poco de todo.  Es imposible valorar algo objetivamente sin tener una base para comparar y establecer ciertos baremos, para saber que es un mínimo de “calidad”. Subjetivamente, sí que es fácil hacerlo, pero no consideramos que sea la mejor manera de recomendar algo.

Nos hace gracia la cantidad de equipos que empieza a opinar desde la primera sala jugada.

ERL: ¿Cuál fue el motivo que os llevó a crear vuestro blog? ¿Qué os motiva a día de hoy para que éste tenga continuidad?

El Quinto Elemento: Mostrar la realidad de las salas de escape y compartir nuestras experiencias con quién sea que le interese. Que no todo tiene que ser bueno, señores, hay Escapes malos al igual que hay restaurantes malos. Eso sí, con el tiempo hemos aprendido que las formas para opinar son importantes.

ERL: ¿Por qué le llamasteis “El Quinto Elemento”?

El Quinto Elemento: Nos bautizó Toni, el que ahora regenta EXITUS. En un escape, en el que él era Game Master, estábamos los 4 atados y dependíamos de Guillem para liberarnos, y de ese post-game se bautizó “El Quinto Elemento”.

ERL: ¿Cuál fue vuestro primer Escape Room? ¿Dónde y cuándo lo jugasteis?

El Quinto Elemento: Escape Masnou – El Submarino Soviético en noviembre 2016.

ERL: ¿Cuántas salas de escape lleváis actualmente jugadas? 

El Quinto Elemento: Guillem sobrepasa las 500, Maria José y yo unas 650.

ERL: ¿En cuántos países habéis jugado actualmente? 

El Quinto Elemento: Actualmente 20, mientras escribo esto, estoy camino a Bulgaria, con lo que la cifra subirá a 21 países jejeje.

El Quinto Elemento - Intrappola To
El Quinto Elemento – Intrappola To

ERL: ¿A cuál de ellos nos recomendaríais ir si quisiéramos realizar una ruta? ¿Por qué motivo?

El Quinto Elemento: Si os gusta el terror, Atenas es vuestro lugar sin duda alguna. Escapes económicos, de calidad y con un nivel de terror igual e incluso superior al de Barcelona. Si por el contrario buscáis vivir aventuras, Berlin, Hamburgo y Amsterdam también son paradas obligatorias, más caras también.

ERL: ¿Es necesario saber dominar bien el inglés para jugar en otros países? ¿O algún otro idioma…?

El Quinto Elemento: Sí. Dominarlo tampoco, pero defenderse, o que haya un miembro que lo controle bien sí que es importante. En alguna ocasión hemos tenido la suerte que el Game Master nos ha escuchado hablar en español y como él lo hablaba, nos ha lanzado indicaciones en español. Pero también hemos vivido casos de Game Masters que solo sabían su lengua y tenían lo que en España se llama nivel medio de inglés (hello, thank you y poco más). En esos casos, pistas con el traductor de Google mientras escuchábamos al Game Master dictar la pista al móvil en ruso.

En algunos escapes, igual que pasa en España, pese a tener opción en inglés, nos hemos encontrado indicios en ruso, italiano o alemán… Pero por lo general los Game Masters en todo el mundo están atentos a la partida y, nada más encontrar el objeto te dicen rápidamente en inglés lo que tiene escrito.

ERL: Toca mojarse… ¿Cuál es vuestro TOP 3 (teniendo en cuenta cualquier sala que hayáis jugado independientemente de la ciudad/país)?

El Quinto Elemento: Aqui cada uno te dirá unas u otras. 

María: Ernie Hudson 1 (Hamburg), The dome (Nederlands) y Affect Lab (Tallinn). Si es de España The Exam, Atrincherados y Cubick 1.

Guillem: Until Dawn, Cubick e Inmortum.

Victor: The dome (Nederlands), Cubick 1 y Affect Lab (Tallinn).

ERL: Como jugadores con muchas salas a vuestras espaldas… ¿Qué valoráis más de un Escape Room?

El Quinto Elemento: El global es lo que solemos reflejar en la nota que otorga cada uno de nosotros. Sin duda alguna, a los tres nos gustan los juegos de exprimirte el cerebro un poco y los momentos WOW, pero de bien es sabido que todo ha de estar integrado, bien mantenido y sobre todo bien llevado por el personal.

El Quinto Elemento - Ouija (Horror Box)
El Quinto Elemento – Ouija (Horror Box)

ERL: ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de decidir vuestra próxima sala o ruta? ¿Leéis recomendaciones de otros blogueros o escapistas a la hora de escoger vuestros próximos Escape Room?

El Quinto Elemento: En Cataluña le tiramos (tarde o temprano) a todo lo que va abriendo. Que no sea nuevo solo nos quedan por jugar salas de primera generación, de las que todo el mundo habla pestes, y en esos casos preferimos ahorrarnos los 20€ por cabeza, además que ya varios grupos han hecho nuestro trabajo (ir de conejillo).

Cuando vamos al extranjero, miramos otros blogs o grupos, además de comentar con varios amigos que hemos hecho en nuestras escapadas. Siempre intentamos ir a lo mejor de cada ciudad.

ERL: ¿Cómo sería el Escape Room de vuestros sueños?

El Quinto Elemento: El escape perfecto no existe, pues siempre acaba saliendo otro que supera al anterior. Probablemente sería uno con varios momentos WOW, entre estos momentos un poco de Thinking, y una historia que dé un giro épico a mitad o final de partida.

ERL: ¿Os habéis planteado abrir vuestra propia sala de escape? ¿Dónde la abriríais?

El Quinto Elemento: Jaja, ¿estaría bien eh? Probablemente se nos ha pasado a todos por la cabeza, pero hay mucha gente a la que hemos reseñado negativamente que seguro vendría a poner silicona en la cerradura o se pasaría el día saltando de Google a Tripadvisor escribiendo malas reseñas sólo por resquemor, aunque su sala sea realmente una castaña. Además, ¿Cómo vamos a montar algo, si nos lo gastamos todo jugando? Y… ¿Cuándo tendríamos tiempo para jugar? No, no….

ERL: Hemos oído que estáis como jurado confirmado en los premios TERPECA (Top Escape Rooms Project Enthusiasts Choice Award)… ¿Qué nos podéis contar sobre estos premios?

El Quinto Elemento: ¡Habéis oído bien! Este año al tener más de 200 salas jugadas y experiencia internacional, nos han convocado en primera fase como “nominadores” para proponer los que nosotros consideramos que son los mejores escape rooms que hemos jugado (hasta 20). Y posteriormente también votaremos para ver quién se alza con el trofeo esta vez.

ERL: ¿Habíais colaborado anteriormente en estos mismos premios o en otros relacionados con los Escape Rooms? ¿Qué papel/es habéis llevado a cabo? ¿Cómo os sentisteis cuando os ofrecieron colaborar por primera vez?

El Quinto Elemento: Si, el año pasado también, pero fue todo mucho más precipitado. Únicamente participaron 70 jugadores entre los que estábamos nosotros y Die Helden representando a España. El año pasado también nominamos y votamos, pero era mucho más cerrado el asunto; vista la repercusión, este año han querido hacerlo mucho más grande y cualquiera puede presentar la candidatura en su página https://topescaperoomsproject.com. La verdad es que nos hace ilusión el reconocimiento y sobretodo el poder aportar algo a esta comunidad. No cabe decir que además pudimos “premiar con nuestro voto” a esas grandes salas que nos lo hicieron pasar tan bien. Por cierto, la sala ganadora del año pasado fue la que tanto María como yo pusimos en primera posición.

Top Escape Rooms Project - Awards
Top Escape Rooms Project – Awards

ERL: ¿Habéis realizado alguna otra colaboración en algún otro evento relacionado con el mundo escapista? En caso contrario, ¿en que evento os gustaría colaborar?

El Quinto Elemento: Hemos asistido a la mayoría de cenas escapistas jeje, incluso organizamos una de ellas. Además hemos asistido como blog prensa y posteriormente dos ediciones del “Craft Master” de Plastic Robot que se Impartieron en Barcelona, y al MEM Barcelona. Ambas son propuestas muy interesantes.Estamos abiertos a todo tipo de colaboración, solo hace falta que nos contacten por Whatsapp, Facebook, Instagram o el Formulario de la Web (https://www.room-escapers.com/)y estaremos encantados de ayudar a que esto crezca.

ERL: Y para acabar… ¡Cambiamos los papeles! Os toca hacernos la pregunta que queráis a nosotros.

El Quinto Elemento con la web de Escape Room Life
El Quinto Elemento con la web de Escape Room Life

El Quinto Elemento: ¿Por qué nos habéis escogido a nosotros para la entrevista?

ERL: Queremos realizar entrevistas tanto a salas de recién apertura, como salas con muchísimos años de experiencia, a empresas que ofrecen juegos alternativos relacionados con los Escape Room, escritores, blogueros, etc… Creemos que es un contenido interesante para ofrecer una visión diferente a la de una opinión o reseña. El motivo principal, de por qué vosotros como equipo de escapistas, es porque consideramos que sois uno de los blogs de referencia en el mundo de los Escape Room. Habéis jugado en muchísimos países y lleváis una gran cantidad de salas jugadas. Creo que sois uno de los blogs más importantes para los escapistas (sobre todo españoles) que quieren viajar para jugar al extranjero. No hay mejores consejos que los dados con experiencia real (haciendo guiño a tu primera respuesta de la entrevista) y creo, que hay pocos grupos que tengan el mismo recorrido que vosotros.

¡Gracias de nuevo chicos con un especial agradecimiento a Víctor por su paciencia y atención!

Y para acabar… solo esperamos que a os haya gustado leer esta entrevista tanto como a nosotros prepararla.

Nos leemos muy pronto escapistas.

close
¡ÚNETE A OTROS 129 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 129 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.