Portada Alberto Millán

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros ,y conocer un poco más, al diseñador de juegos de mesa Alberto Millán. Él es el creador de Sherlock: entre Tumbas que actualmente estámos sorteando en nuestras redes sociales.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¿Podrías presentarte y contarnos qué te relaciona con los juegos Sherlock?

AM: Me llamo Alberto Millán, soy de Zaragoza aunque vivo en Barcelona. Llevo varios años dedicándome al diseño de juegos de mesa. En concreto, soy autor de los juegos Paradox University, Kapadokya y uno de los casos de la colección Sherlock: Entre tumbas que ahora estáis sorteando (fecha fin del sorteo: 03/05/2020).

Alberto Millán con la web de Escape Room Life
Alberto Millán con Escape Room Life

ERL: ¿Como surgió la idea, concretamente, de crear Sherlock: Entre tumbas?

AM: Es complicado de decir sin hacer spoilers. Pero es curioso, porque se me ocurrió tras hacer una Escape Room muy conocida que hay en Barcelona, no puedo decir el nombre porque de hacerlo daría la clave para resolver el caso… Pero, posiblemente, los aficionados a las Escape Rooms descubran cuál es una vez resuelto el caso. En el momento que hice dicha Escape Room, la editorial GDM (Guerra de Mitos) acababa de lanzar un concurso para presentar casos de cara a ampliar su colección de juegos Sherlock. Me presenté con mi idea y ganar el concurso fue lo que me permitió que ahora todos podáis jugar a mi juego.

ERL: ¿Nos puedes contar brevemente la historia en la que se basa Sherlock: Entre tumbas? ¿Está inspirada en algún hecho real o tiene guiños a algún libro / película / etc?

AM: La historia trata sobre la desaparición de Adam Lockwood, un empleado de una funeraria que desaparece durante una visita rutinaria al cementerio. Curiosamente su desaparición coincide en la misma semana en la que Henry Freeman, otro de los empleados, ha fallecido. Los jugadores tendrán que averiguar dónde está Adam Lockwood y qué es lo que está pasando en su entorno.

La historia está ambientada en el año 1910, y este detalle no es casualidad… La historia es ficticia, pero todo el contexto histórico y todo lo que ocurre en el caso está inspirado en hechos reales, pero de nuevo, dar más detalles de esto, sería hacer un spoiler del caso. Invito a los que jueguen que busquen más información sobre el contexto histórico del juego, y descubran historias sorprendentes y a la vez aterradoras.

Sherlock: Entre Tumbas - Guerra de Mitos
Sherlock: Entre Tumbas

ERL: ¿Tienes alguna anécdota curiosa que sucediera durante el diseño o testeo del juego?

AM: La verdad es que diseñar un juego de este estilo es muy diferente a cualquier otro tipo de juego. Cuando diseñas un juego, habitualmente partes de una idea inicial que no funciona muy bien y que vas testeando una y otra vez con diversos grupos y refinando el juego hasta que llegas al producto final.

En el caso de un juego de este estilo es muy complejo porque una persona que prueba el juego, ya no puede volverlo a probar, lo mismo que pasa con una Escape Room. Asi que pasas mucho tiempo intentando hacer una historia muy coherente antes de probarlo con gente. Cada vez que hacia una prueba, perdía un testeador del juego y evidentemente no tengo un número de amigos infinito :-D… Las pruebas tenían que estar muy medidas en los momentos en los que realmente las necesitara.

ERL: Respecto a la idea original del juego “Sherlock: Entre tumbas”, ¿tuviste que realizar muchos cambios o adaptaciones?

AM: Comencé creando el juego por el final, tenía una resolución imposible, algo que era poco probable que pudiera ocurrir pero que, sin embargo, podía suceder. A partir de ahí, comencé a situar el contexto de los personajes, quienes eran y donde estaba cada uno. El siguiente paso fue construir tramas secundarias, los juegos Sherlock siempre tienen caminos enrevesados que no llevan a nada pero que están fuertemente vinculados a la trama principal, esto genera complicaciones a los investigadores para descartar lo que es importante de lo que es simplemente ruido. Todo esto obligaba a cambios continuos en la historia para consolidar todo.

Una vez presentado el caso a la editorial, solamente me pidieron un pequeño cambio. La mayoría de los textos e incluso imágenes están exactamente igual a las que diseñe en mi prototipo, por supuesto, tras pasarlas por los lápices de un gran ilustrador: Pedro Soto. Estoy muy contento con el resultado final.

Sherlock: Entre Tumbas
Sherlock: Entre Tumbas

ERL: ¿Has diseñado más juegos de mesa previamente o a posteriori? ¿Podrías darnos más detalles sobre los mismos?

AM: Antes y después de hecho. El proceso de diseño de un juego tiene una duración muy distinta. Hay juegos en los que llevo trabajando 3 años y todavía no tienen editorial, otros que firmas y tardan 2 años en llegar al mercado y otros como el de Sherlock que se publicó en menos de un año desde su idea original hasta que llego a tiendas. Actualmente tengo tres juegos que saldrán entre este año y el siguiente.

El primero se llama Kapadokya y saldrá en julio de la mano de Venatus Ediciones, es un juego de cartas sobre un espectáculo de globos que hay cada día en una región de Turquía. El segundo es un Roll & Write, un tipo de juegos muy de moda últimamente y ambientado en la novela de Julio Verne: “Viaje al centro de la Tierra”, lo editará Looping Games antes de que acabe 2020. Y el último proyecto y más ambicioso es un eurogame llamado Phraya sobre los mercados flotantes de Tailandia que saldrá durante 2021 por DMZ Games.

Kapadokya
Kapadokya

ERL: ¿Te encuentras actualmente diseñando algún otro juego?

AM: Pues GDM Games y Enigma Studio están realizando una 2ª convocatoria del concurso de Sherlock y he presentado un nuevo caso este año. Cruzo los dedos para que haya la misma suerte que en la edición anterior, espero que guste porque sería un caso muy diferente al resto de la colección: un caso que se movería todo el tiempo entre la realidad y la ciencia ficción.

Por otra parte, tengo dos proyectos en continuo desarrollo: Sotavento que es un juego familiar de 2 a 4 jugadores ambientando en un archipiélago donde los piratas asaltan los restos de una embarcación hundida. Causeway, un juego abstracto ambientado en la calzada de los Gigantes, una estructura de basalto formada en Irlanda del Norte y dos juegos infantiles: Topo Chef e Invasión de Colores. Me gusta hacer cosas muy distintas, ya que quiero que los juegos signifiquen un reto para mí.

Además de todos ellos, estoy aprovechando este confinamiento para probar ideas archivadas o retomar proyectos que no acaban de funcionar para darles una nueva dirección. Pero estos juegos están en una situación muy prematura, mientras los otros ya los estoy presentado a editoriales.

Sotavento
Sotavento

ERL: ¿Te dedicas exclusivamente al diseño de juegos? En caso contrario… ¿Cómo surgió la idea de crear / diseñar tus propios juegos de mesa? ¿Es compatible tu vida laboral con tu faceta de diseñador de juegos?

AM: No, soy Ingeniero Informático durante el día y diseñador de juegos de mesa en la noche. La idea de crear juegos de mesa fue tener un entorno que me ayudó mucho a ello, tenía ideas, pero creía que era algo difícil de alcanzar, así que no me molestaba en ello. Sin embargo, un compañero de trabajo publicó un juego llamado “It’s Mine” y esto me hizo verlo como una realidad tangible, además me rodee de otros autores gracias a la asociación LUDO que me ha ayudado mucho a aprender y crecer como autor.

Sobre como de compatible es mi vida laboral con el diseño de juegos… En efecto, es complicado. Lo cierto es que me gustaría dedicarme en exclusiva a los juegos, pero es un mundillo donde el beneficio no es muy elevado y la vida de la mayoría de los juegos es corta, algo que se vende bien ahora, en 2 años nadie se acordará y ya no te aportará beneficios. Es complicado y arriesgado ser sólo diseñador de juegos de mesa, pero es algo que me planteo a veces ya que las ideas no surgen estando sentado en una oficina.

ERL: ¿Dónde encuentras la inspiración para crear tus juegos de mesa?

AM: En cualquier sitio, pero sobre todo viajando. Muchos de mis juegos están basados en sitios donde he estado, nada mejor que una leyenda, una historia, una cultura diferente a la nuestra o una anécdota para sacar de ella un juego. También me gustan los retos y por ello, un concurso o que una editorial me proponga que están buscando juegos de algún tipo siempre me anima a ponerme con ello, tengo varios juegos que han salido de esos retos lanzados por editoriales.

ERL: ¿Eres aficionado a los escape rooms? En caso afirmativo… ¿Cuál es tu temática favorita y por qué? 

AM: Me encantan. Intento hacer como una al mes, además vivo en Barcelona que es una de las ciudades con más y mejores Escape Rooms que he visto nunca. Mi temática favorita son las de terror, aunque reconozco que me cuesta encontrar gente para hacerlas (tengo amigos muy miedosos), pero Escape Rooms como “Whitechapel”, “Ellebanna” o “Ouija” son de mis favoritas. La razón de ello es que creo que la inmersión es siempre mayor en una escape room de terror y aunque sepas que son actores, siempre estás vigilando tu espalda o huyendo cuando alguien te persigue. La adrenalina con la que sales de una estas escape rooms merece el mal rato que te hacen pasar.

¿Crees que hacer escape rooms es una actividad cultural? ¿y los juegos de mesa?

AM: Totalmente, los dos. De hecho, hasta la gente más escéptica de que lo sean, se da cuenta a veces de ello… Ya que, por ejemplo, en las Escape Rooms encuentras algunas donde la ambientación, historia e incluso presencia de actores hace que parece que estés sumergido en una película o en una obra de teatro, y nadie duda de que una obra de teatro sea una actividad cultural.

Lo mismo pasa con los juegos, donde puedes encontrar los llamados juegos narrativos que están más cerca de una novela. Tanto los juegos de mesa como las escape rooms deberían ser consideradas actividades culturales, y esto nos ayudaría a toda la industria a, por ejemplo, tener acceso al IVA cultural y hacer más asequible estos productos para todo el mundo, ya que por ejemplo es bastante injusto que dos productos producidos en una imprenta: un libro y un juego de mesa tengan un IVA tan diferenciado.

ERL: ¡Intercambiamos los papeles! Te toca hacernos una pregunta a nosotros….

AM: Pues ya que me habéis preguntado a mi si soy aficionado a los Escape Rooms, me toca a mi preguntar ¿Sois aficionados a los juegos de mesa? Y si es así, ¿Cuál es el juego al que más habéis jugado? Por favor, que no sea Monopoly o Risk : Un abrazo!

ERL (Rebeca): Mi padre es un gran aficionado de los juegos de mesa y desde pequeña me ha transmitido su pasión por los mismos… Alguno de mis juegos favoritos, aunque no tengo tiempo para jugar en exceso, son: Memoir ’44, Zombicide, Catán, La posada sangrienta, Skull King, Age of War….

ERL: Para terminar… Muchas gracias Alberto por habernos dedicado un poco de tu tiempo… Ha sido todo un placer conocerte y saber un poco más sobre ti.

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 54 suscriptores.
close
¡ÚNETE A OTROS 54 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.