Portada 1Lectora Libre

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

¡Buenas escapistas! Hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez tenemos el placer de presentaros y conocer un poco más Carmen, la persona que hay detrás de 1Lectora Libre, y escritora del Escape Book “Las Escapistas: Misión Halloween”.

¡Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndola!

ERL: ¡Bienvenida! ¿Podrías presentarte y hablarnos un poco sobre ti?

1LL: ¡Hola! Soy Carmen y una de mis pasiones es la escritura. Quizás os sorprenda, pues no tiene nada que ver con el mundo literario, pero estudio Ingeniería del Software.

ERL: ¡Hemos visto que has escrito el libro “Las Escapistas: Misión Hallowen”! ¿Podrías hablarnos un poco sobre él (sin spoilers) y explicarnos la mecánica del mismo? (mecánica = si hay enigmas o no, cómo se avanza en el libro, etc).

1LL: Pues, para celebrar el cumpleaños de Liberty, sus amigas tienen preparada una sorpresa increíble: llevarla a un Escape Room. Las seis escapistas se adentrarán en un juego ignorando que, en menos de sesenta minutos, deberán escapar de su pesadilla de Halloween.

Me gusta pensar que el libro en sí es un enigma, y que en su interior dejo pistas para que el lector lo resuelva por su cuenta mientras acompaña a las escapistas durante toda la trama.

Para avanzar simplemente tienes que leer. Encontrarás pistas siempre que Las Escapistas necesiten alguna, verás los acertijos que encuentren, podrás resolverlos con ellas…

Las Escapistas: Misión Halloween - 1lectora libre
Las Escapistas: Misión Halloween – 1lectora libre

ERL: ¿Qué tiene más peso en tu libro: Los enigmas o la historia? ¿Qué dificultad tiene el libro a nivel de enigmas? 

1LL: Creo que el peso de ambos está equilibrado, ya que los enigmas forman parte de la historia, pero es un libro más narrativo que interactivo.

Yo diría que tiene una dificultad media, pues para crear las distintas pruebas me he basado en escape rooms que he realizado y estas eran de dificultad media-alta.

ERL: ¿Cómo surgió la idea de escribir tu propio libro inspirado en el mundo de los Escape Rooms? ¿Qué te vincula al mundo de los Escape Rooms? ¿Afición?

1LL: Descubrí el mundo de los Escape Rooms gracias a mi madre, que propuso celebrar mi cumpleaños descubriendo una sala de escape que tenemos cerca de casa. No pudimos realizarla en esa fecha, pero sin duda fue lo que me inspiró a hacer que el día en que transcurre la historia de Las Escapistas Misión Halloween fuese el cumpleaños de su protagonista.

En cambio, la idea de crear una historia en este mundo surgió hace aproximadamente un año, intentando escapar antes de que regresara Dorian Grey (la temática de la sala) con mis amigas.

ERL: ¿Habías escrito anteriormente algún otro libro? ¿Está también vinculado al sector escapista? ¿Puedes hablarnos un poco sobre él?

1LL: Antes de Las Escapistas escribí La Magia Prohibida, una novela de fantasía urbana que he publicado en Wattpad y que forma parte de una trilogía. Trata de Alex, una bruja fugitiva, tiene que vivir fingiendo ser humana para mantenerse oculta de los brujos que la persiguen en nombre del rey mientras se enamora de su enemigo.

La Magia Prohibida no está vinculada al sector escapista. Sin embargo, el año pasado desarrollé un videojuego de realidad aumentada con mis amigas en el que teníamos que ayudar a la reina de las hadas a escapar de los profesores de la universidad antes de que se acabara el tiempo. Fue toda una experiencia y no descarto crear por mi cuenta más videojuegos de este sector.

ERL: ¿Qué ha sido lo más difícil para ti, respecto a publicar el libro? (escribir, editarlo, etc).

1LL: El proceso de transformar una idea cualquiera en un libro no es algo sencillo. Cada escritor tiene un método que le funciona y cada proyecto pide una planificación diferente, pero todos tienen en común que debes planificar la historia (aunque sea mínimamente), escribirla, corregirla y revisarla (varias veces), enviar a lectores betas para que te den su opinión y te ayuden a mejorar la trama diciendo qué cosas no les encajan…

Una vez tienes tu manuscrito listo debes decidir entre enviarlo a editoriales o autopublicarlo. También puedes no hacer nada con él, claro, pero yo siempre tuve claro que quería que Las Escapistas: Misión Halloween viera la luz porque es una historia que me ha encantado crear.

Con Las Escapistas tuve que sentarme a diseñar un escape room de cero, basándome en mis experiencias como jugadora, y quizás lo más complejo haya sido ese proceso de darle un por qué a cada desafío.

Las Escapistas: Misión Halloween - 1lectora libre
Las Escapistas: Misión Halloween – 1lectora libre

ERL: ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida o curiosa que te haya sucedido mientras estabas escribiendo el libro, pensando en la trama, etc?

1LL: ¡Claro! Como anécdota divertida, quise “recrear” un momento que viví con mis amigas en un escape room. A la izquierda de la puerta por la que debíamos escapar había un cuadro. En él, un mago apuntaba esa misma puerta con su varita lleno de confianza. Dentro de la sala teníamos el disfraz del mago y esa misma varita, así que las inocentes de nosotras creímos que habían puesto el cuadro como una pista y nos disfrazamos e imitamos su postura. No pasó nada y seguro que el dueño del escape room se rio tanto como nosotras.

La escena que escribí solo comparte la inocencia de las protagonistas, pero creo que sacará una sonrisa a los lectores y ayudará a que descansen un poco de tanta tensión.

ERL: ¿Tienes pensado escribir más libros relacionados con los Escape Rooms? ¿Podrías adelantarnos alguna idea o proyecto que tengas en curso o que esté previsto que salga a la luz próximamente?  

1LL: Tengo muchas ideas anotadas para próximos proyectos y, sí, una de ellas significa volver a escribir sobre escape rooms.

Actualmente estoy escribiendo el Proyecto Estrellas, una novela de romance juvenil que trata temas como el bullying.

Además, como ya mencioné antes, no descarto diseñar más videojuegos de este sector. De hecho, este cuatrimestre estoy cursando la asignatura de videojuegos y me gustaría mucho diseñar un escape room para uno de los tres juegos que debo crear.

ERL: Además, tienes un blog llamado “1lectoralibre”… ¿Qué podemos encontrar en la web o redes sociales del blog?  

1LL: Pues en el blog podréis encontrar, sobre todo, reseñas de libros. Suelo publicar cada una o dos semanas, pero depende por completo de mis lecturas.

En Instagram es donde más activa me veréis, sobre todo en las historias. Principalmente subo fotos de libros, pero también encontraréis edits con Photoshop, reels, un montón de historias destacadas en las que comparto cosas de mis proyectos, colaboraciones, unboxings y demás.

En Twitter comparto los avances en mis proyectos de escritura y doy más información de qué estoy escribiendo en cada momento. Además de interactuar con otros escritores increíbles que tengo la suerte de conocer gracias a la comunidad literaria que hemos creado.

ERL: Ahora te toca hacernos una pregunta a nosotros! ¡Intercambio de papeles!

1LL: ¡Allá voy! *redoble de tambores* ¿Qué Escape Room recordáis con más cariño, de manera más especial?

Dani: Pues la verdad es que quedarse con uno es complicado ya que hay varios que recuerdo con mucho cariño, pero si tuviese que elegir alguno, seria “Manoir” de Trauma Factory por ser el primer Escape Room de miedo. Me acuerdo que los días previos a jugarlo estaba bastante nervioso por como reaccionaria a los sustos, el factor miedo,… pero luego me lo pasé en grande. Desde ese momento soy un fan de los Escape Rooms de miedo jajaja.

Rebeca: Todos tienen algo… Aunque quizás a mi sala número 100 le tengo un recuerdo especial. Fue “Operación Steampunk” de Incógnito, en nuestra ruta por Madrid en enero de 2020, antes del confinamiento. Allí, Lara (la dueña) me hizo entrega de un diploma que tengo colgado a día de hoy en la pared de mi cuarto. La verdad es que tuvo un detallazo conmigo y eso se agradece mucho.

ERL: Para terminar… Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas… Ha sido un placer conocerte y saber más acerca de ti.

Gracias a todos por leernos, escaperoomlifers. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.