Portada El Reto Solucionario

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

Aquí encontrarás el solucionario del juego donde encontrarás las soluciones de todos los enigmas del Escape Room Online: El Reto. Intentamos mostrarte la imagen marcando la solución, el texto del audio transcrito o los recursos necesarios para poder resolver cada uno de los enigmas. ¡Recuerda que en el propio juego encontrarás también diferentes PISTAS e incluso la SOLUCIÓN! Este solucionario únicamente debe ayudarte a entender la lógica o mecánica de resolución en el caso de que no la hayas entendido.

Lo más importante es que solo revises la solución asociada al capítulo en el que te encuentras para no desvelar nada referente a enigmas posteriores del juego.

CAPÍTULO 1: Un extraño anuncio

En el vídeo aparecen una serie de números con una simetría aplicada. Además, al final del video se puede ver la palabra CONTACTAR con una letra de cada color. Como podrás ver, cada número se relaciona mediante colores con una letra concreta de la palabra CONTACTAR. En la siguiente imagen se puede ver el número y la relación de color que tienen.

¡Recuerda que no debes realizar una llamada real! Únicamente debes introduicr el número de teléfono en el campo de Clave.

Enigma capítulo 1: Un extraño anuncio

Solución: 608973425

CAPÍTULO 2: La Llamada

En esta prueba, en el PDF adjunto se encuentran dos mensajes ocultos, tal como indica el email. Por una parte, tenemos 5 letras con un tamaño distinto T,m,a,6,e y, por otro lado, encontramos un mensaje formado con la primera letra de cada línea. En este mensaje, se puede leer “Ordenar de menor a mayor tamaño”, así pues, la respuesta del enigma será mT6ae.

A continuación, os dejamos el documento marcando en otro color los mensajes ocultos.

Enigma Capítulo 2: La llamada

Solución: mT6ae

CAPÍTULO 3: ¿A dónde voy?

En este caso, el enigma se resuelve contando los cruces de líneas o intersecciones. En la leyenda (parte derecha marcada en rojo del mapa) se puede observar como en el número 0 no se cruza ninguna línea, en el número 1 hay una intersección y en el número 2, aparecen dos intersecciones.

A continuación, dejamos la imagen con las intersecciones marcadas en rojo. Como veréis, la solución es:

Enigma Capítulo 3: ¿A dónde voy?

Así pues, las coordenadas reales de la casa serán: 41°30’28″N 02°19’04″E y la solución del enigma (sin símbolos y letras) será 413028021904. Como dato curioso, podemos decirte que acabas de encontrar la ubicación real de la casa abandonada. ¡No es necesario que vayas físicamente ni la busques por Google Maps! A no ser… que quierás vivir una experiencia terrorífica en primera persona.

Solución: 413028021904

CAPÍTULO 5: (Des)Entierro

Lo primero que hay que ver es que las cruces tienen los números escritos a distinto nivel. Ese nivel, relacionado con los puntos rojos situados al lado de los números, es el que marcará el orden de los números (a introducir en la clave) siendo el siguiente: Lucía, Margarita y María.

Por otro lado, los cuadros marcarán el número indicado en el que nos debemos fijar en las cruces. En el caso de Lucía, vemos que el cuadro está girado a la derecha, en el caso de Margarita a la izquierda y en el caso de María está boca abajo. Además, si giramos las cruces para que se lean los números correctamente, o bien, nos fijamos en los números que aparecen en las otras cruces, se puede observar claramente si es un 6 o un 9 la respuesta correcta. Por ejemplo, puedes fijarte en la referencia del 4 invertido de la cruz de Margarita para darte cuenta de que en la cruz de María realmente tenemos un 9 (y no un 6 como parece a simple vista).

A continuación, os mostramos una imagen con el orden adecuado y con el número correcto en la parte superior.

Enigma Capítulo 5: (Des)Entierro

Solución: 169

CAPÍTULO 6: Las calaveras tienen ojos

Las calaveras tienen 3 elementos claves para descifrar el enigma.

En primer lugar, encontramos que las calaveras tienen los dientes pintados de distintos colores y en el candado de la caja roja, también podemos observar esos mismos colores asignados a cada uno de los dígitos: negro primer digito, rojo el segundo y gris para el tercero. De forma alternativa, también podéis relacionarlo con la posición de los dientes coloreados. Es decir, el primer dígito estará formado por las calaveras con los dientes pintados de la zona izquierda, el segundo dígito estará formado por las calaveras con los dientes pintados de la zona central y, finalmente, el tercer dígito estará formado por las calaveras con los dientes coloreados de la zona derecha.

En segundo lugar, podemos ver que todas las calaveras contienen un triángulo con un ojo en su interior que sirve para indicarnos el lado correcto desde donde se ha de visualizar la calavera, es decir, la vista o perspectiva a tener en cuenta.

Finalmente, encontramos un display de 7 segmentos dibujado en cada una de las calaveras, con solo un lado marcado en color rojo o granate. La unión de todas las marcas rojas de las calaveras (para un mismo color de diente), teniendo en cuenta la posición del triángulo, nos dará un número.

El triángulo deberá quedar siempre con la punta hacia arriba. Si lo hacéis al revés, podréis observar que el número 1 dibujado en el display queda a la izquierda y no a la derecha. Este hecho os puede ayudar a descartar esa lógica, ya que el número 1 en un display de 7 segmentos siempre se representa con las dos marcas situadas a la derecha.

A continuación, os mostramos la posición de cada una de las calaveras por cada dígito.

Enigma Capítulo 6: Las calaveras tienen ojos (Primer Dígito)
Enigma Capítulo 6: Las calaveras tienen ojos (Segundo Dígito)
Enigma Capítulo 6: Las calaveras tiene ojos (Tercer dígito)

Solución 591

CAPÍTULO 7: Los símbolos satánicos

En este caso, nos encontramos con un pergamino con un mensaje cifrado. Para descifrar el mensaje se deberá visualizar el video e ir viendo la relación entre las letras y los símbolos. Tras traducirlo todo, se consigue la frase: CINCO POR CIEN MENOS TRES y realizando la operación matemática encontramos la solución: 497.

En la siguiente imagen podréis ver todos los símbolos y el pergamino.

Enigma Capítulo 7: Los símbolos satánicos

Solución: 497

CAPÍTULO 8: ¿Quién es quién?

Para solucionar el enigma del diario, y conseguir los números a meter en el panel (teclado númerico), necesitaremos encontrar el nombre de la persona a la que corresponde cada fotografía y, además, ordenarlas por fecha de muerte. Tal como nos indica el diario (¿Quiénes fueron los primeros en morir?) habrá que ordenarlo de fecha más antigua a más nueva.

En la siguiente imagen dejamos la descripción de cada uno de los personajes con su fotografía y las fechas ya ordenadas. A modo de pista indirecta, habréis podido ver que Rebeca es la protagonista del juego y se “supone” que va a morir HOY.

Enigma Capítulo 8: ¿Quién es quién?

Una vez ordenado, en la tabla (del propio diario) habrá que sustituir la posición de la cuadrícula donde se encuentra el nombre de cada víctima, por la tecla numérica a la que corresponda. Además, estos números habrá que ordenarlos por fecha de muerte, como hemos dicho anteriormente. Así pues, quedaría:

  • Fran: 7
  • Rafael: B
  • Clara: 1
  • Nuria: 5
  • Lara: 8
  • Rebeca: #
Enigma Capítulo 8: ¿Quién es quién?

Solución: 7B158#

CAPÍTULO 10: Tengo que salir de aquí

Durante el video se escucha como el “malo” habla por teléfono con su jefe y le indica cómo ha atado a Rebeca.

SIGUIENDO SUS ÓRDENES, he atado la cuerda a la tubería principal y le he atado las manosprimero dando vueltas en horizontal y luego en vertical

(Silencio)

Sí, sí. Después he seguido por los pies… he comprobado que la cuerda que va de las manos a los pies estuviera tensa… he rodeado los pies con la cuerda en horizontal y finalmente le he dado más vueltas en vertical

Enigma Capítulo 10: Tengo que salir de aquí

Para que la protagonista pueda desatarse deberá seguir el camino inverso, así pues, primero deberemos contar las vueltas de los pies verticales, seguir con las horizontales y al pasar a las manos, pues repetir el proceso, primero las verticales y luego las horizontales. El número de vueltas que se ve en la imagen es el siguiente: 3, 4, 5, 2.

Solución: 3452

CAPÍTULO 11: Unos sonidos extraños

Para resolver el enigma hay que fijarse en las marcas de los dedos, de más oscuro a más claro, puesto que la huella va perdiendo “sangre” conforme va pulsando otros botones. Además, hay que rellenar los números que faltan.

Observando bien la imagen, se ve que hay tres números borrados, el uno, el siete y el nueve, pero hay dos teclas sin huellas que contienen una “e” al final, por lo tanto, la tecla con huella que faltaría es un uno.

En la siguiente imagen se ven todos los números completos. Y siguiendo la presión de color tenemos el siguiente orden: 2461*

Enigma capítulo 11: Unos sonidos extraños

Solución: 2461*

CAPÍTULO 12: El Terminal

Enigma Capítulo 12: El terminal

En la imagen de la consola (del terminal) se observan unos números que podrían formar parte de una serie numérica.

Para resolverla, debemos darnos cuenta que, los números que ocupan las posiciones impares se van multiplicando por tres: 5, 15, 45, 135.

Y que, para las posiciones pares, se van dividiendo por dos: 280, 140, 70, 35.

Solución: 13535

CAPÍTULO 13: Objetivo: Destruir El Reto

La resolución del enigma solicita una instrucción para destruir el sistema y para ello, deberemos relacionar los elementos del manual con los mensajes por pantalla y los leds que se van iluminando en el vídeo. ¡No es necesario mirar todos los LEDs (luces) que se encienden! ¡Solo los que sean necesarios! A continuación, se explica el paso a paso:

Si se observa el índice del manual, aparece un apartado llamado “Operaciones peligrosas para el correcto funcionamiento del sistema”. Dentro de ese apartado, tal y como se puede leer en la siguiente imagen, la tercera instrucción informa que para causar la destrucción del sistema se deberán realizar las tareas necesarias para apagarlo pero en el orden inverso.

Enigma Capítulo 13:Objetivo: Destruir El Reto

Si ahora, se lee el apartado “Apagado del sistema”, lo primero que encontramos es otra vez la advertencia de que realizar estas instrucciones en orden inverso causará la destrucción del sistema.

Enigma Capítulo 13: Objetivo Destruir El Reto

Así pues, ahora lo que deberemos hacer es buscar la relación entre cada una de las partes del sistema con los leds que se encienden. Para ello, en el apartado de “Componentes del Sistema” (página 6 del manual) encontramos una imagen con todos los leds marcados y una tabla con las partes a la que corresponden cada uno de ellos. A continuación, os dejamos el listado de los leds que se van a tener que “encender” para destruir el sistema (ordenados en el orden inverso de la secuencia a realizar).

Enigma Capítulo 13: Objetivo Destruir El Reto
  1. Tarjetas de red del servidor 1 – Led 1
  2. 1r Ventiladores – Led 9
  3. Switch – Led 5
  4. Fuente de alimentación 1 – Led 7
  5. Led de Diagnóstico – Led 6
  6. 2ndo modulo RAM – Led 4

Una vez averiguado todo esto, es el momento de pasar al video y buscar en qué momentos se encienden esos leds y qué mensajes aparecen en la pantalla MSDos. ¡Recuerda que puedes ir pausando el vídeo!

En la siguiente imagen se puede ver la frase (o comando) que aparece y por lo tanto, la respuesta del enigma es: .destroy(Server).

Enigma Capítulo 13: Objetivo: Destruir El Reto

Solución: .destroy(Server)

¡Esperamos que el solucionario del “Escape Room Online: El Reto” te haya resultado útil!

¿Te gustaría conocer las curiosidades del juego (colaboraciones, como surgió la idea, numerología, guiños, etc)?. Haz clic en el siguiente enlace.

Si por lo contrario has llegado hasta aquí y no has jugado todavía al juego… ¿A qué estás esperando? Juega a El Reto.

close
¡ÚNETE A OTROS 321 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 321 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.