Portada Origen Escape Room de Terrors

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

En el artículo El Origen y Evolución de los Escape Rooms compartimos con vosotros, a rasgos generales, cuál era el origen de los Escape Rooms y como habían ido evolucionando a lo largo de los años. Pero… Quizás algunos os preguntáis cómo surgió la idea de combinar un Escape Room con una experiencia de terror… ¿no? ¡Pues estáis de suerte! Hoy, gracias a la ayuda de varios autores invitados, os traemos en primicia cuál fue el origen de los Escape Rooms de Terror (o como mínimo, aquí en España). ¡Vamos allá!

En primer lugar, cabe decir que tras una breve investigación, vimos que había algunas personas que sabían respondernos sobre el origen de los Escape Rooms de terror (entre comillas) y otras que no tenían conocimiento alguno al respecto. Además, entre las que creían tenerlo claro, vimos que había bastante controversia, entre las salas y escapistas, respecto a cuál fue la empresa pionera en España que creó el primer Escape Room de Terror.

De hecho, Arcanum Escape Room, nos comentaba… “A nivel internacional desconocemos el origen de escape rooms de terror, pero a nivel nacional los pioneros fueron Insomnia con Cóctel del Doctor y The house of Whispers, seguido de Ouija de Horrorbox”. Por otro lado, el blog escapista especializado en terror The Uninvited nos decía que “el primer escape room de terror en España es El Cóctel del Doctor y según hemos leído en entrevistas con Insomnia, una de las primeras reacciones era la desconfianza ya que nadie quería estar encerrado en una habitación donde no paraban de recibir sustos”. De hecho, ellos consideran que “este primer escape room de terror ha surgido como una evolución natural del pasaje del terror más que de una evolución del concepto de escape room, dadas las similitudes con dichas experiencias de terror”. Interesante, ¿no?

Finalmente, Ocio Terror (blog referente del terror) nos comentaba también que “no tenemos constancia de cuál ha sido el primer escape de terror en el mundo” pero en cambio afirmaban que “en España sí que podemos decir que fue El Cóctel del Doctor de Insomnia Corporation, seguido por The House of Whispers”.

El Cóctel del Doctor - Insomnia Corp.
El Cóctel del Doctor – Insomnia Corp.

Aparentemente, podemos ver que Insomnia y The House of Whispers (ambas empresas catalanas) fueron las pioneras respecto a la creación de los primeros Escape Rooms de terror en nuestro país. De hecho, cada una de ellas por separado, consideraba haber sido la creadora del primer Escape Room de Terror.

Climent, de Insomnia Corp (Barcelona), ante la pregunta “¿Cuál fue el primer Escape Room en España?” nos respondía “Insomnia, con el Cóctel del Doctor, fuimos la primera empresa a nivel nacional con un Escape Room de terror. Habíamos oído hablar de los escape room y nosotros nos dedicábamos al terror, así que pensamos que lo mejor sería hacer un escape room de terror”. Y a su vez, The House of Whispers (Barcelona), nos decía “Pues sí, fuimos nosotros y fue por que hicimos la sala Cronologic, que nos encantó y, en otra ocasión, se escucharon pasos del vecino de arriba y una amiga con la que íbamos en ese instante se asustó. En ese momento, pensamos que era muy buena idea hacer algo parecido, pero de terror. Además, nosotros dos somos fans acérrimos de los videojuegos de terror”.

La historia de Myra Savage - House of Whispers
La historia de Myra Savage – House of Whispers

Pero… ¿y qué pasaría si entramos más al detalle? ¿podríamos saber a ciencia cierta cuándo fue la primera reserva del primer Escape Room de Terror en España y así salir de dudas? La respuesta es sí. Comentando esta disparidad de opiniones, decidimos preguntar por la fecha de la primera reserva de ambas salas para salir de dudas nosotros, vosotros y también ellas mismas, que hasta incluso se llegaron a replantear si eran o no eran el primer Escape Room de terror de España. Pues bien, una vez revisadas todas las bases de datos pertinentes, pudimos conocer que la primera reserva de Insomnia Corp. fue el 7 de diciembre de 2013 y la de The House of Whispers fue la segunda quincena de junio de 2015. La apertura, por otro lado, del primer Escape Room de Horror Box conocido como Jigsaw, no fue hasta noviembre de 2015 según nos hemos documentado en la entrevista realizada por Ocio Terror a David Moreno. Ouija, su segunda sala, no fue inaugurada hasta junio de 2016.

Jigsaw y Ouija - Horror Box
Jigsaw y Ouija – Horror Box

Como dato curioso, podemos comentaros que la sala de Escape Room galardonada con la primera reserva de un Escape Room de terror, conocida como El Cóctel del Doctor, sigue abierta y prácticamente sin modificaciones a nivel de pruebas por lo que sigue manteniendo el encanto de los Escape Rooms de corte más clásico con toques aterradores de sustos y tensión. Insomnia Corp. a su vez, cuenta con dos experiencias más: Xperiment, que es la segunda parte de El Cóctel del Doctor con 5 años aproximadamente a sus espaldas y La Casa, una Escape House increíble de reciente apertura.

Xperiment - El Cóctel del Doctor
Xperiment – El Cóctel del Doctor

Por otro lado, La historia de Myra Savage cerró sus puertas hace un par de años aproximadamente y en su lugar, actualmente, encontramos otra aventura terrorífica llamada El caso de Olivia Farmer.

Aprovechamos para recomendaros, a todos aquellos que no hayáis jugado a La historia de Myra Savage (como nosotros, que éramos unos cagados por aquél entonces), ver el vídeo del Making of The House of Whispers publicado por Ocio Terror.

Lo que sí que podemos afirmar es que The House of Whispers fue el primer Escape Room de Terror con contacto físico en España, aunque tal y como nos cuentan “ahora por desgracia ya se lo esperan, así que cada vez hay menos sorpresa en ese sentido”.

Una vez desvelado el misterio, continuamos comentando las posibles referencias a nivel internacional de los Escape Rooms de terror. Lo que sí que podemos deciros de antemano es que, al parecer, no hay una respuesta clara al respecto sobre el origen. Por un lado, nos comentaban los blogueros The Uninvited que “el primer escape room internacional (que no era de terror) surgió en 2007 en Japón”, coincidiendo con Ocio Terror, que a su vez añadían que “en Madrid ya existió en 2005 una experiencia interactiva que podría catalogarse de escape room llamada Negane”.

Por otro lado, The House of Whispers (Barcelona) nos contaban, dando algunas pinceladas de lo que podrían ser las primeras referencias, que “sabemos de algunas salas en París que eran más escape rooms tradicionales con elementos de terrorle Manoir (abierta en 2011), una mansión enorme que jugamos hace 6 años aproximadamente, con ligeros toques o elementos que pueden recordar a un escape room aunque es más un pasaje del terror”.

Le Manoir
Le Manoir – Francia

The Uninvited añade también que “En 2011 existían en Europa pasajes del terror que ofrecían dinámicas que se acercaban un poco a los Escape Rooms. En nuestro caso, lo vivimos en el pasaje del terror Death Trap de Londres (ahora cerrado), donde había momentos en los que debíamos conseguir una llave para salir de la estancia”.

Death Trap - Londres
Death Trap – Londres

“Aunque desconocemos el origen exacto de mezclar un juego de escapismo con el género de terror, entendemos que era inevitable que surgiera esta unión. Al fin y al cabo, no hay nada más terrible que estar encerrado en un sitio que no conoces.” remataba The Uninvited.

¿Sabíais todas estas referencias que pueden haber sido, indirectamente, el origen de los Escape Rooms de Terror? La verdad, es que nosotros hemos intentado buscar por Internet más información sobre el origen exacto (de los Escape Rooms de Terror a nivel internacional) y hemos de confesaros que ha sido una misión difícil. Por ese motivo, os invitamos a dejarnos un comentario en el artículo si tenéis más información al respecto.

Finalmente, queríamos acabar compartiendo con vosotros que, a día de hoy, después de casi 7 años de la apertura del primer Escape Room de Terror, según el directorio de Escape Room Lover, hay aproximadamente 137 Escape Rooms de Miedo (Tensión / Terror) de un total de 1632 juegos en España. ¡Impresionante! ¿no?  Además, parece que la tendencia de las salas por abrir Escape Rooms de esta temática está bastante de moda, por la gran acogida del público, y seguramente iremos viendo nuevas experiencias terroríficas en los próximos meses y años. ¡Qué impacientes que estamos! 

Próximamente, seguiremos compartiendo artículos terroríficos con vosotros, con la ayuda de varios colaboradores especializados en el TERROR y los ESCAPE ROOMS. 

Artículo basado en los comentarios de nuestro AUTOR COLABORADOR The Uninvited y los AUTORES INVITADOS Insomnia Corp., The House of Whispers, Arcanum Escape Room y Ocio Terror.

Autores - the Uninvited

THE UNINVITED

Expertos en terror: Especialistas en experiencias extremas

Facebook: @theuninvited

Instagram: @_theuninvited

Autor invitado Arcanum

ARCANUM ESCAPE ROOM

Sala de Escape Room de terror ubicada en Sant Sadurní d’Anoia

 Web: Arcanum Escape Room

Facebook: ArcanumER

Instagram: @arcanum_er

Twitter: Arcanum_ER

Autor insomnia

INSOMNIA CORP.

Sala de Escape Room de terror ubicada en Berga

 Web: Insomnia Corporation

Facebook: Insomniacorporation

Instagram: @insomniacorp

Twitter: Insomniaterror

Autor The House of Whispers

THE HOUSE OF WHISPERS

Sala de Escape Room de terror ubicada en Barcelona

 Web: The House of Whispers

Facebook: thehouseofwhispers

Instagram: @the_house_of_whispers

Autor Ocio Terror

OCIO TERROR

Blog escapista especializado en experiencias de terror.

 Web: Ocio Terror

Facebook: ocioterror

Instagram: @ocioterror

Youtube: ocioterror

close
¡ÚNETE A OTROS 135 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 135 suscriptores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.