Noticia Covid Makers

A continuación, os queremos presentar una iniciativa que ha nacido derivada a todos todos los problemas que han aparecido a raíz de la pandemia del Coronavirus. Se trata de una iniciativa, sobretodo orientada a la gente que posee en su casa o trabajo de una impresora 3D llamada Covid Makers.

¿Quiénes son?

Covid Makers (Coronavirus Makers), es se trata de una iniciativa que nace por parte de la comunidad maker en ayudar en estos momentos complicados al personal sanitario (entre otros), de forma totalmente altruista y sin ningún tipo de ánimo de lucro

La iniciativa surge a raíz de la gran crisis sanitaria por la llegada del COVID-19. La comunidad maker ha iniciado a nivel estatal una campaña ciudadana para intentar ayudar con la escasez de recursos existentes en los hospitales y centros sanitarios, usando los conocimientos tecnológicos y los recursos que tienen a su disposición.

¿Qué realizamos?

A raíz de la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, un grupo de personas de diferentes perfiles y con gran experiencia en el mundo de la biotecnología, medicina, diseño industrial e impresión 3D se pusieron manos a la obra para crear una serie de dispositivos médicos y de protección realizados con tecnología 3D.

Viseras 3D - covid makers
Viseras 3D

La comunidad se encarga de diseñar, producir y distribuir todos los dispositivos creados a los hospitales y centros sanitarios necesitados de este tipo de productos.

Actualmente los dispositivos que se producen son:

  • Mascarillas
  • Viseras
  • Tiradores de puertas
Entrega Material - Covid Makers
Entrega Material

¿Cómo?

El proceso de producción empieza con una cooperación entre médicos, makers y diseñadores para producir modelos funcionales para cada uno de los dispositivos de protección. Posteriormente una vez estos dispositivos son validados por la comunidad y el Ministerio de Sanidad, son enviados a los diversos grupos territoriales desde donde se pueden descargar los diversos planos para poderse imprimir y posteriormente distribuir.

Es importante tener en cuenta que en el caso de querer colaborar imprimiendo, será necesario que vuestra impresora supere un test. Toda la información necesaria la encontraréis más abajo, en el grupo de Telegram.

¿Cómo nos organizamos?

Todos los voluntarios que están interesados en participar en este proyecto y ayudar, son gestionados a través del aplicativo “@cv19_bot”. Desde este aplicativo, la gente es redirigida hacia la zona territorial que le corresponda y también se le indica todos los siguientes pasos.

Cada territorio tiene su respectivas divisiones y se trabaja de manera local, para gestionar cada una de las zonas, siempre coordinándose con los agentes contando con todos los permisos oficiales necesarios. Gracias al aplicativo, se pueden gestionar recogidas, entregas, optimización de rutas,…

Proceso Producción
Proceso Producción

¿Cómo nos puedes ayudar?

Si estas interesado en formar parte de este proyecto, puedes dar soporte a:

  • Impresora 3D: Si tienes una impresora 3D y quieres ayudar con las impresiones, únete al equipo de Telegram “@cv19_bot”.
  • Proveedores: Se necesita PLA para poder imprimir las piezas. Escríbenos a suport@covidmakers.cat.
  • Especialista: Hace falta logística, transportistas, informáticos,… Escríbenos a suport@covidmakers.cat.
  • Medios de comunicación: En caso de querer participar en el proyecto, escríbenos al press@covidmakers.cat.

Nota: No se aceptan aportaciones económicas, solo materiales para producir las piezas y servicios.

Aunque este artículo esté enfocado a la información facilitada por COVID MAKERS CATALUNYA si contactáis con ellos seguramente podrán redirigiros en función de vuestra Comunidad Autónoma.

¿Con quiénes colaboramos?

Actualmente colaboramos con varios agentes y grandes organizaciones que ofrecen su tiempo y servicio para intentar aportar su granito de arena en el proyecto.

Por nuestra parte, realizamos el TEST de la impresora 3D y no lo superó, por tanto esperamos poder ayudar compartiendo dicha información.

¡Esperamos que muchos de vosotros podáis sumaros a esta iniciativa tanto colaborando con COVID MAKERS como difundiendo este artículo!

¡SUSCRÍBETE!

Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 56 suscriptores.
close
¡ÚNETE A OTROS 56 SUSCRIPTORES!
Recibe las últimas novedades en tu bandeja de entrada cada 15 o 30 días.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.