Portada Beneficios Escape Rooms en Grupo

¡Comparte esta publicación haciendo clic en los botones de Redes Sociales!

El Escape Room en grupo es la experiencia de adrenalina perfecta para cimentar el espíritu de equipo de un equipo. Consiste en una aventura contrarreloj encaminada a formar un grupo de personas, con el objetivo de establecer la cooperación adecuada para consolidar y fortalecer el vínculo o la confianza entre los participantes, en aras de escapar de una habitación o resolver un misterio.

Esta actividad está especialmente recomendada para desarrollar las habilidades interpersonales y de resolución de problemas de un grupo de personas. Desde un punto de vista psicológico, el Escape Room en grupo busca entretener a los/as participantes y al mismo tiempo ayudarlos a confiar unos/as en otros/as, operando como una única herramienta en busca de la solución.

Curiosamente, el espíritu de las salas de escapismo se alinea con la ideología de Kurt Lewin, quien fue el primero en identificar al grupo como un conjunto de individuos, consagrando la importancia de la interdependencia y la ayuda colectiva. Por consiguiente, esta actividad implica una serie de beneficios tanto individuales como grupales y vamos a precisarlos en este post.

¿Por qué jugar un Escape Room en grupo?

Hablar del Escape Room en grupo es hacer referencia a un abanico de habilidades que los diferentes miembros del equipo pueden aprender en una sesión de juego. ¿Cuáles serían? Veamos:

Comunicación

Para escapar de la sala o resolver un misterio, es necesario encontrar una solución. Durante el juego, es fácil que algún miembro del equipo intente convertirse inmediatamente en líder y dirigir todo el juego, pero la fuerza del Escape Room es precisamente revelar al verdadero líder. Es decir, elegir a una persona inteligente e intuitiva, capaz de escuchar a los demás, convirtiendo a todos/as los/as participantes en protagonistas de la partida.

Todo eso se logra a través de la comunicación interpersonal que tiene su base en intercambiar opiniones e hipótesis, hasta llegar a la decisión final.

Liderar

Liderar significa la capacidad de tomar el control y guiar al equipo para conseguir un objetivo. En casi todos los ámbitos de la vida (sea en la familia o en entornos profesionales), es fundamental encontrar a la persona adecuada para desempeñar este papel.

El Escape Room en grupo os permite identificar a esta persona de forma natural y espontánea, sin injusticias de ningún tipo. Además, el juego hará posible descubrir quienes son los falsos líderes dentro el equipo. Demasiadas voces por encima de las demás solo crearán estragos y pérdida de tiempo, lo que resultará en un fracaso en la formación del equipo.

Diferenciación

Dentro de un equipo es correcto considerar todas las hipótesis antes de llegar a una solución. En las salas de escapismo hay muchos escollos, no fáciles de solucionar, por lo que será necesario evaluar cualquier sugerencia. Incluso el más extraño podría resultar confiable, ¿por qué no adoptar este sistema en una empresa, por ejemplo?

Sentido colectivo

El individualismo es el peor enemigo dentro de un equipo. Sin embargo, es un rasgo muy común en la sociedad actual, especialmente en los entornos profesionales donde mucha gente busca conseguir un cargo mayor a costa de los demás. En un juego de Escape Room en grupo, los que piensan en sí mismos están perdidos. Porque, solo colaborando con otros será posible escapar y salvarse.

Habilidades de escucha

¿Quién dice que solo importa la opinión de uno/a? Todos/as los miembros del equipo deben tener voz durante la partida. No escuchar ni siquiera a uno de ellos/ellas podría conducir al fracaso. Y aunque todos/as se equivoquen, el intento sigue siendo apreciable. Un buen líder y un buen equipo pueden escuchar y evaluar en qué están fallando.

Pensar en positivo

A medida que pasan los minutos, nunca debéis rendiros y tratar de maximizar vuestras habilidades hasta el último momento. Y si todo termina en un punto muerto, podéis estar seguros/as de que habéis dado lo mejor de vosotros/as.

Sentido de la solidaridad

Con cada trampa descubierta, el equipo se estrecha en un abrazo simbólico, aumentando su espíritu de participación y dándose apoyo mutuo. Este clima amigable plata los cimientos de un vínculo más fuerte entre los/as participantes.

Admitir tus faltas

Muchas veces resulta muy difícil disculparse, admitir que estás equivocado/a y escuchar a otra persona. Si la solución es incorrecta en un Escape Room en grupo, os quedaréis en un callejón sin salida, mientras el tiempo pasa inexorablemente. De hecho, en este clima de ansiedad, el equipo se verá obligado a admitir rápidamente sus errores y no juzgarse por ellos.

Conclusiones

Un Escape Room en grupo es capaz de consolidar el potencial de un equipo revelando sus defectos y estimulando su crecimiento y consolidación. Por ello, esta actividad es muy recomendada en el entorno laboral.

Y es que una empresa consciente de la importancia de tener un equipo de trabajo compacto y eficiente, podría recurrir a las salas de escapismo para poner a prueba a sus empleados/as eligiendo la partida adecuada. De este modo, podrán seleccionar mejor a su personal o abrir paso a una mayor cohesión entre sus empleados. Este juego, incluso, podría darles una gran lección de vida a los trabajadores/a que en ningún curso de formación es capaz de inculcar en tan poco tiempo.

En definitiva, las partidas de escapismo en grupo tienen la función de mejorar las habilidades colectivas e individuales de las personas que se unen para trabajar en estrecha colaboración y en un clima de ayuda mutua. Todo con el propósito de alcanzar un objetivo, haciendo uso de diferentes herramientas como la comunicación, la solidaridad, la escucha activa y mucho más.

Artículo creado por nuestro AUTOR INVITADO Reversum.

reversum-logo-vectorizado-plano

REVERSUM

Expertos en street escape, eventos y marketing

 Web: Reversum

Facebook: Reversum

Instagram: @reversumroomescape

Twitter: @reversumescape

Linkedin: @reversumroomescape

Pinterest: Reversum Room Escape

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.